Inicio Actualidad Planean reducir retenciones al campo para fomentar las exportaciones

Planean reducir retenciones al campo para fomentar las exportaciones

322
0

Como parte del plan para recuperar la actividad económica nacional y minimizar el impacto de la epidemia de coronavirus, el Gobierno nacional tiene previsto reducir las retenciones a la exportación de productos agropecuarios y aumentar los reintegros a la industria manufacturera, con un esquema escalonado de alícuotas.

Según explicaron desde la cartera de Desarrollo Productivo, el objetivo es “incentivar la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivar la primarización de la economía”. Se considera que las exportaciones son fundamentales para la obtención de divisas que permita  “terminar con la restricción externa”.

En el texto con la propuesta inicial que se hizo circular se considera que la reducción de 66% a los reintegros a la exportación, definida en agosto de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri, “perjudicó sensiblemente al sector industrial, que en 2019 registró los niveles de reintegros más bajos para los últimos veinte años, con un ratio del 0,6%”.

El nuevo esquema propuesto por Kulfas establece un tope del 2% a los reintegros a las materias primas (que en promedio habían recibido un 2,54%); lleva a 6% el reintegro para insumos básicos, que recibieron el año pasado solo un 0,12%, y aumenta la alícuota mínima de los bienes industriales finales a 6%, cuando en 2019 recibieron 0,53% en promedio. El texto destaca que en el modelo actual las materias primas reciben los mayores reintegros efectivos, planteando que incluso aunque las exportaciones de bienes finales fueron tres veces superiores a las de insumos, los montos obtenidos fueron similares.

La propuesta de Desarrollo Productivo apunta a sostener el derecho de exportación de las materias primas en el nivel actual del 5%, mientras se disminuyen los de insumos elaborados del 4% al 3% y los de bienes finales del 5% a 0. Según cálculos oficiales, estas modificaciones implicarían un costo fiscal de 525 millones de dólares para el Gobierno.

Comente con Facebook