Inicio Sociedad Buenos Aires pone en marcha el Registro Único de Casos de las...

Buenos Aires pone en marcha el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género

1226
0

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires anunciará este jueves la puesta en funcionamiento del Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que será implementado en los 135 municipios del territorio bonaerense.

La cartera provincial informó en un comunicado que la puesta en marcha del RUC, que encabezará la ministra Estela Díaz en un acto virtual, es un avance clave para el enfoque estadístico en materia de violencias de género en la provincia, pendiente desde la sanción de la Ley 14.603 que dio origen a su creación en 2014.

La información relevada, a partir del registro de las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales, constituirá un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género.

El Registro reunirá los datos provenientes de dos fuentes de información primarias, generadas y cargadas por áreas específicas del Ministerio de las Mujeres: la Línea 144, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares y casas abiertas que resguardan a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias) y los oficios judiciales remitidos.

A estos datos se le sumará la información producida por los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos de la administración pública provincial que estén trabajando con Licencias de violencias por razones de género.

En los casos de entidades u organismos que ya poseen su propio sistema, se realizará un desarrollo informático específico para optimizar los tiempos de sistematización de la información.

Comente con Facebook
Artículo anteriorEsta noche llega un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 800 mil dosis de Sputnik V
Artículo siguienteArribaron al país más de 800.000 dosis del primer componente de la Sputnik V