Inicio Política Organizaciones de DDHH formoseñas respaldaron medidas sanitarias de la provincia en una...

Organizaciones de DDHH formoseñas respaldaron medidas sanitarias de la provincia en una carta dirigida a la ONU

1537
0

Organizaciones de derechos humanos de Formosa enviaron una carta abierta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que respaldaron las medidas implementadas en el marco de la pandemia de coronavirus por el Gobierno provincial y acusaron a la oposición y a ciertos medios de comunicación de haber «convocado a la desobediencia civil en plena pandemia».

La misiva se enmarca en la visita que una misión de la ONU iba a realizar a la provincia el pasado 6 de abril pero que fue postergada hasta el 30 de este mes, en virtud de la pandemia. 

En este contexto, un grupo de organizaciones de derechos humanos del distrito y abogados litigantes en causas de lesa humanidad, remitieron la carta que lleva la firma de Familiares y ex detenidos y desaparecidos de Formosa; la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa; H.I.J.O.S. Formosa; y Abogados litigantes en juicios de lesa humanidad, entre otros.

Allí, lamentaron que la provincia se haya visto «atacada sistemáticamente» por medios concentrados y la oposición, y destacaron el apoyo a «las medidas sanitarias del Gobierno nacional y provincial».

Hicieron también «un llamado a la sociedad a cumplir con las normas de cuidado de la salud incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández» tras apelar a «la responsabilidad social».

Juan Eduardo Lenscak, director de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), rechazó los «ataques mediáticos sobre Formosa» y atribuyó a ONGs y canales de televisión el «montaje» de «mujeres embarazas escondidas en el monte, que primero presuntamente eran 86, luego 7».

En la carta titulada ´Formosa: Potencia Augural, Lenscak aseguró que «la falsedad de la nota quedó acreditada por la investigación realizada por el Procurador de la provincia de Formosa, Sergio López y el Fiscal del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, que apuntó a una puntera política y un expolicía, como los artífices del reclutamiento pago de esas mujeres».

Además, indicaron que «la visita de los referentes nacionales como Waldo Wolff, Patricia Burllich y la prensa hegemónica del grupo Clarín visitando Clorinda, el oeste y la ciudad capital, convocaron a la desobediencia civil en plena pandemia».

 La carta fue dirigida a Roberto Valent, coordinador residente de ONU Argentina; Enrique Pérez Gutiérrez, representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), y a Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina e integrantes de sus equipos técnicos. (Télam)

Comente con Facebook
Artículo anteriorLarreta en desacato: desconoce el fallo de la justicia Federal
Artículo siguienteHay 39 niños internados y 3 fallecidos por coronavirus en el hospital Garrahan