Inicio Actualidad Evalúan si la droga que ayuda a combatir la diabetes puede combatir...

Evalúan si la droga que ayuda a combatir la diabetes puede combatir el coronavirus

793
0

Un análisis inicial de registros médicos electrónicos mostró que determinados medicamentos que ayudan a los pacientes a mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados, podrían ser una “terapia muy significativa” para combatir la Covid-19.

En el estudio que desarrolla el fabricante de remedios de origen danés, Novo Nordisk A/S, se está evaluando si los GLP-1, que colaboran con las personas para la pérdida de peso y para controlar la diabetes, también podrían combatir el coronavirus.

El director científico de Novo, Mads Krogsgaard Thomsen, se refirió a la evidencia de que el virus ataca las células que producen insulina, la hormona que necesitan los pacientes con diabetes.

“La indicación temprana es que la clase GLP-1 es realmente beneficiosa en Covid-19. Esto no es inesperado, porque esta es la clase de agentes que atacan los factores de riesgo que favorecen malos resultados de Covid-19”, afirmó Thomsen.

Los medicamentos GLP-1 incluyen Ozempic, de Novo, para la diabetes, y Saxenda, para la obesidad. Según el director científico de la droguería, el ingrediente clave en Ozempic amortigua la inflamación sistémica que de­sarrolla el coronavirus en personas con diabetes y obesidad.

Diabetes: un factor de riesgo

En tanto, expertos del Conicet La Plata aseguraron que la diabetes y sus complicaciones son agravantes de la enfermedad pandémica de coronavirus y que convierten en población de riesgo a quienes la padecen.

Desde el organismo hicieron hincapié en la importancia de controlar los niveles de glucosa en la sangre, ya que cuando la afección no logra un equilibrio adecuado de su metabolismo se convierte en un serio factor de riesgo y de posibles complicaciones cardiovasculares.

Puntualmente, sobre la diabetes, el investigador del Conicet en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, Juan José Gagliardino, señaló: “Es una enfermedad cuya prevalencia en nuestro país aumenta permanentemente”.

El profesional detalló que existen dos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2, pero advirtió: “Hay otra forma común y generalmente ignorada: la diabetes mal controlada, es decir la tipo 1 o tipo 2 que no logra un equilibrio adecuado de su metabolismo, con glucemias que no alcanzan los valores esperados”.

“Esta es la que realmente debe preocuparnos en relación a la Covid-19 y al desarrollo de complicaciones cardiovasculares que tanto riesgo suponen”, enfatizó el investigador.

Comente con Facebook