Inicio Política CUARENTENA A LA RIQUEZA

CUARENTENA A LA RIQUEZA

1199
0


Por Daniel Roncoroni
“Quieren que el gobierno, quieren que nosotros que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra, a los Luros, a los Duggan, a los Cano, a los Leloir, a los Pelero y a todos los millonarios que pasan su vida mirando cómo paren las vacas”. D.F.Sarmiento.

1- La hermenética liberal argentina, ese oxímoron que pide libertad de mercado y a la vez se opone a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, instala mentiras a tiempo completo; su máxima favorita es que la Argentina es el país de mayor presión tributaria, cuando los datos de los organismos económicos internacionales determinan que recaudamos muy por debajo del promedio de la OCDE (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160404_economia_panama_papers_pago_impuestos_ricos_pobres_ms) .

Este colectivo, que elige los paraísos fiscales como destino de sus divisas, cuando gobierna lo hace a través del miedo, provocando desempleo, pagando sueldos de miseria y persiguiendo sindicatos; un trotskismo de derechas, la revolución de los patrones imponiendo jornadas laborales sin término y en casa, con el objeto de clausurar la oficina/fábrica como espacio de lucha y trasladar la disputa de la calle al comedor. Nadie definió el programa de la barbarie a largo plazo como el milico golpista Artuto Rial, que dijo ante dirigentes de la CGT: “le hicimos el golpe a Perón para que el hijo del barrendero muera barrendero”; en el corto plazo, el inefable Jose Luis Espert: “las paritarias son fascistas”.

2 – Durante la guerra fría, agencias de inteligencia y fundaciones norteamericanas divulgaron en América Central la ufología, la aparición de animales fabulosos y la hagiografía popular, como método de distracción sensacionalista hacia la creciente popularidad de la revolución cubana. En Argentina, era de común el mito del oro de Peron, el de la mucama que hizo un asado con el cuerpo del hijo de sus patrones, el del parquet de la casa social para prender el fuego. Mas sutiles, a los actuales medios concentrados, parte constituyente del bloque histórico que encontró en Macri su mesías, poco les importa la esquizofrenia de comunicar escandalizados la baja de las jubilaciones y de inmediato denunciar el gasto público. De las noticias que dan vueltas respecto a la Ley de Aporte Solidario, hubo una de verdadera importancia que fue ocultada: el paper del FMI que recomienda explicitamente “considerar aumentos de las tasas en los tramos superiores del impuesto sobre la renta, del impuesto sobre la propiedad y del impuesto sobre el patrimonio quizás a modo de sobretasa solidaria”. También eluden informar sobre la fenomenal disparidad en los impuestos que cobra el estado argentino: de cada 10 pesos que recauda sólo 80 centavos corresponde a bienes personales. Semejante elusión de la verdad resulta efectiva cuando sabemos que la contradicción primaria, con ley o sin ella, seguirá vivita y coleando. En efecto, a pesar del necesario aporte de nuestro gobierno en camino de recortar algunas ganancias extraordinarias, el campo de disputa es el territorio global.

3 – La Universidad de Berkeley dio a conocer datos desvatadores respecto a la desigualdad en EEUU: mientras que el 0.1% de la población triplicó sus riquezas en 50 años, el 90% disminuyó sus ingresos en 10 puntos. Mas claro: 130000 familias estadounidenses tienen el mismo ingreso que 110 millones de familias. Estos números hicieron que los precandidatos demócratas Bernie Sanders y Elizabeth Warren propusieran el “Impuesto para los Ultra-millonarios”, un pago anual permanente de 2% sobre cada dólar de patrimonio de más de U$S 50 millones. En comparación con la ley que impulsa nuestro gobierno, la versión socialdemócrata yanqui se asemeja a un programa soviético.

4 – Más: Arizona votó a favor de aumentar los impuestos a quienes ganan más de 250.000 dólares para incrementar la financiación de la educación pública; en Suiza, Rusia, España e Italia se discute la forma, no la necesidad de gravar a los ricos; el ejemplo histórico es Alemania occidental, que financió la reunificación con los germanos orientales a fuerza de tributos solidarios durante 30 años.

5 – La desintegración del espacio público es la prueba mas palpable de la desigualdad. En segundos, los países quedan desamparados cuando alguien decide vender o comprar bonos soberanos o títulos de deuda. El resultado es la violencia explícita producto de los despidos masivos por el quiebre de las economías nacionales, y su lógica consecuencia es un combo fatal que incluye devaluaciones, pobreza disparada, policías desbocadas, aumento de la inseguridad, soldaditos de la droga, barrabravas, femicidios. Los Panamá Papers son los padres de los soldaditos de la droga. Y todo esto por no cobrarle unas chirolas más a tipos que ya salvaron a decenas de sus generaciones por venir.

Comente con Facebook
Artículo anteriorFederico Pita: «El racismo mata»
Artículo siguienteTodos somos Amado