Inicio Información general Con el calor el alcohol en gel puede prenderse fuego en el...

Con el calor el alcohol en gel puede prenderse fuego en el auto

873
0

El alcohol puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Un experto explica el fenómeno y da alternativas.

La pandemia de coronavirus ha incorporado hábitos de higiene que, si no se tiene la debida precaución, pueden provocar más problemas que los que buscan solucionar. Una de esas conductas es la presencia del alcohol en gel en el interior de los autos, que cuando la temperatura ambiente sube por el calor del verano , se vuelve una bomba de tiempo.

Esta costumbre, que es muy recomendable en cuanto a la desinfección de las manos, no lo es cuando hace mucho calor, ya que en el interior de los autos la temperatura se concentra mucho más.

Di Paola remarcó que, mientras el punto de ebullición del alcohol es a los 78°, el mismo se vuelve inflamable a los 38,5°. Es decir que se puede prender fuego e incendiar una parte o todo el auto.

Esto sucede porque la temperatura ambiente se duplica dentro de los autos. Es decir que si la temperatura ambiente es de 35°, en el interior del auto puede ser de 70°.

Esto se incrementa según el color del auto. En los autos de colores oscuros, que absorben más los rayos del sol, la temperatura será aún mayor.

El enólogo explicó que, la peligrosidad de llevar alcohol a altas temperaturas es una de las condiciones que se controlan en el transporte de cargas de estos productos químicos. con su equipo de trabajo estudiaron la temperatura de los camiones y determinaron que, cuando el vehículo estaba en movimiento, el termómetro era normal. El problema era cuando el camión estaba parado. Lo que notaban era que se duplicaba la temperatura ambiente.

La recomendación del especialista es, claro está, no dejar estos productos en verano dentro del auto cerrado, ya que las consecuencias pueden ser por demás peligrosas.

Alternativas

En cambio de la utilización del alcohol, el especialista explicó que se puede utilizar peróxido de hidrógeno estabilizado, producto más conocido como «agua oxigenada». Para la finalidad de la desinfección, este elemento es sumamente efectivo y no es inflamable.

También manifestó que el alcohol sirve como desinfectante aunque esté diluido en agua al 60% y mientras más diluido, menos peligro de inflamación tiene.

Si la persona está acostumbrada a desinfectarse con alcohol en gel, lo recomendable es llevar una pequeña botellita en la cartera y no dejarlo dentro del auto.

Comente con Facebook