Inicio Sin categoría Sabemos adonde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver…

Sabemos adonde vamos y sabemos adonde no queremos ir o volver…

2590
0
LOS NADIES, de Eduardo Galeano pdf Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los na- dies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los na- dies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se le- vanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies : los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies : los ningunos, los ninguneados, corriendo la Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica Roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

En mí alma yo sé con honda fe
Que pronto venceremos

Pronto venceremos, pronto venceremos
Juntos lucharemos hasta el final
Quiero que mi país sea feliz
Con amor y libertad

Solo con justicia, solo con justicia
Nos haremos dueños de la paz
Quiero que mi país sea feliz
Con amor y libertad

No tenemos miedo, no tenemos miedo
No tendremos miedo nunca más
Quiero que mi país sea feliz
Con amor y libertad

Néstor habló aquel 25 de Mayo de 2003: Y en ese discurso histórico al que siempre vuelvo cuando no se que carajo está pasando en mi país, encontré muchas respuestas sobre las preguntas que sobrevuelan en mi mente y seguro también, en la de muchos y muchas ciudadanos y ciudadanas que al igual que yo, queremos seguir creyendo que ese sueño que nos propuso es posible. Por eso intenté agarrar entre mis manos sus palabras, y casi como jugando con plastilina , amoldarlas con este inquietante presente que debería preocuparnos a quienes tenemos consciencia de clase.

“No ha sido mérito de uno o varios dirigentes, ha sido, ante todo, una decisión consciente y colectiva de la ciudadanía argentina” . Recordemos que esta candidatura es apoyada por Cristina y Máximo, después de haber tenido conversaciones con todo el arco político. Tampoco podemos dejar de destacar a Daniel Scioli y al querido Wado quienes bajaron sus candidaturas aportando a un proyecto para todos y todas. 

“No es necesario hacer un detallado repaso de nuestros males para saber que nuestro pasado está pleno de fracasos, dolor, enfrentamientos, energías mal gastadas en luchas estériles, al punto de enfrentar seriamente a los dirigentes con sus representados, al punto de enfrentar seriamente a los argentinos entre sí.” Cuando los medios hegemónicos y traidores a la Patria nos sacan el foco de los problemas reales y nos hablan entre otras cosas, de corrupción sin pruebas, inéditos casos que después no se denuncian pero quedan en el inconsciente colectivo,  nos exaltan con fake news , le dan aire a personajes altamente violentos y replican sus prácticas, en esa mal llamada GRIETA a la que no dejaron de exacerbar con infinitas tapas, tiranizando a dirigentes y dirigentas, termina sucediendo el enfrentamiento clásico de pobres contra pobres. Es tiempo de amor y de mirar hacia delante y dejar atrás esas “luchas estériles” como nos pedía Nestor.

“En la década de los 90, la exigencia sumó la necesidad de la obtención de avances en materia económica, en particular, en materia de control de la inflación. La medida del éxito de esa política, la daba las ganancias de los grupos más concentrados de la economía, la ausencia de corridas bursátiles y la magnitud de las inversiones especulativas sin que importara la consolidación de la pobreza y la condena a millones de argentinos a la exclusión social, la fragmentación nacional y el enorme e interminable endeudamiento externo.” Ya lo vivimos, y los que no lo vivieron deben tener personas cercanas que se lo puedan contar o como dice EL:  El éxito de esta política fue que los peces gordos se llenaban los bolsillos mientras la desocupación , la inseguridad, la desigualdad, la deserción escolar, aumentaban, dejando como saldo generaciones sumergidas en la pobreza y la ignorancia, porque tal como lo plantea Milei, la fórmula es enriquecer a unos pocos y dejar por fuera a toda la sociedad. 

“El cambio implica medir el éxito o el fracaso de la dirigencia desde otra perspectiva. Discursos, diagnósticos sobre la crisis no bastarán ni serán suficientes. Se analizarán las conductas y los resultados de las acciones. El éxito se medirá desde la capacidad y la decisión y la eficacia para encarar los cambios.” Acá tenemos la teoría del fierro caliente, en donde Sergio Tomás Massa, haciéndose cargo del ministerio de Economía cuando NADIE estaba dispuesto a hacerlo, llevó las riendas del país, utilizando las herramientas necesarias para poder intentar al menos equilibrar la balanza. Y cuando el FMI nos obligó a devaluar (porque no nos hagamos los zonzos, sabemos que las deudas se pagan de alguna u otra forma, aun las que no hayan sido contraídas por nuestro partido político) lanzó una batería de medidas tendientes a mejorar la vida de todos y todas , o al menos a mitigar el dolor que siempre traen las devaluaciones. Las medidas fueron concretas y claras, como la devolución del IVA , la suma fija, los bonos para nuestros jubilados y jubiladas, demostrando como dice ÉL , la decisión y eficacia para encarar los cambios.

“Concluye en la Argentina una forma de hacer política y un modo de cuestionar al Estado. Colapsó el ciclo de anuncios grandilocuentes, grandes planes seguidos de la frustración por la ausencia de resultados y sus consecuencias: la desilusión constante, la desesperanza permanente.” ¿Recuerdan que en una hora y media estaríamos en la estratosfera ? Eso fue dicho por un ex presidente de la Nación. No es un meme, no es un chiste de mal gusto, lo dijo frente a niños y niñas en edad escolar que lo miraban atónitos. Ese es solo un ejemplo de las mentiras que por años nos han hecho creer, soluciones mágicas que nunca llegan como la “POBREZA CERO” del fracasado ex presidente Mauricio Macri, o las propuestas o más bien, los slogans, de Javier Milei , que promete dolarización y libertad cuando sabemos bien que eso significa, aumento de la pobreza, enriquecimiento de los grupos concentrados de poder , represión y MUERTE. No compremos más espejitos de colores y como decía ÉL, que no nos ganen con anuncios grandilocuentes. Sabemos que creando falsas expectativas no se gobierna, pero si,  con pragmatismo y seriedad, para lograr esos resultados que todos los Argentinos nos merecemos.  

“En esta nueva lógica, que no sólo es funcional sino también conceptual, la gestión se construye día a día en el trabajo diario, en la acción cotidiana que nos permitirá ir mensurando los niveles de avance. Un gobierno no debe distinguirse por los discursos de sus funcionarios, sino por las acciones de su equipos.” Volvemos a reforzar el párrafo anterior. Javier Milei sólo tiene un discurso propagandístico, del otro lado está Sergio Tomas Massa con experiencia y equipos. 

“Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente de ese cambio. Desarmado de egoísmos individuales o sectoriales, la conciencias y los actos deben encontrarse en el amplio espacio común de un proyecto nacional que nos contenga, un espacio donde desde mucha ideas pueda contribuirse a una finalidad común.” Sin dudas quizás porque es el candidato joven que demostró cooperación y humildad , estas palabras me llevan a pensar en Wado De Pedro que se sumó al proyecto, si bien ya lo mencionamos antes , es preciso hacer hincapié para entender que la política tiene sus tiempos y que siempre es necesario que todos los dirigentes tengan en claro el objetivo común. Creo que en este proceso el peronismo tiene claro que el objetivo es el bien común, el proyecto nacional, y el no volver a someter a la argentina a la derecha nefasta y sanguinaria.

“Por supuesto no se trata de poner en marcha, una vez más, movimientos pendulares que vayan desde un Estado omnipresente y aplastante de la actividad privada a un Estado desertor y ausente, para retornar continuamente de extremo a extremo, en lo que parece ser una auténtica manía nacional que nos impide encontrar los justos, sensatos y necesarios equilibrios.” Así como lo hizo Néstor , equilibrando su gestión entre sindicalistas, empresarios , necesitamos un Estado presente , y efectivo. Sergio Tomás Massa ya demostró en sus diferentes estadíos de gestión que puede lograr el equilibrio necesario para llevar adelante este objetivo, y que cuenta con el apoyo de diferentes sectores importantes para la gobernabilidad de un país. 

 “Sabemos que el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente, debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona” Esto nos advertía Néstor en el año 2003 y ahora , de la mano de Javier Milei  quieren venir a decirnos que el Estado es sucio feo y malo, pero es el Estado quien está ahí para los más desprotegidos cuando el mercado excluye y abandona. SIN ESTADO NO HAY DERECHOS.

“ Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, los usuarios y los consumidores.” ¿Es necesario que lo repita? Lo repito. AUH, Jubilación para Amas de casa, PROGRESAR,  CONECTAR IGUALDAD. Y hoy en momentos menos favorables, devolución del IVA, bono para jubilados, suma fija, derogación del impuesto a las ganancias. 

“Al drama de la desaparición del trabajo y el esfuerzo como el gran articulador social, se sumó el derrumbe de la educación argentina. No hay un factor mayor de cohesión y desarrollo humano que promueva más la inclusión que el aseguramiento de las condiciones de acceso a la educación, formidable herramienta que construye identidad nacional y unidad cultural, presupuestos básicos de cualquier país que quiera ser Nación.” Cuando no hay ESTADO no hay educación garantizada, no hay acceso a la cultura. Según Milei la UBA debería ser paga, y como todo liberal denigra la escuela pública. Sabemos que hay sectores de la sociedad que sin el rol del Estado no podrían acceder a la educación y el resultado de eso no es otra cosa que inseguridad. ESTO ES LO QUE PROPONE MILEI: Los pibes en la calle matandote para sacarte 100 pesos, o morirse ellos de hambre o sobredosis. Los pibes en cualquier esquina. Milei propone una fotografía de los 90, y el sálvese quien pueda, y quien puede salvarse en soledad? 

“En el campo de la salud, el Estado asumirá un rol articulador y regulador de la salud pública integral sumando los esfuerzos de los subsectores públicos provinciales y nacionales, privados y de obras sociales, orientado a consolidar las acciones que posibiliten generar accesibilidad a las prestaciones médicas y a los medicamentos para toda la población. “ Para Milei la ley es que pague el que pueda, adiós a los genéricos, o  la cobertura de medicamentos por parte de PAMI, fuera las miles de Unidades de Atención primaria mas conocidas como salitas que están distribuidas por todo el país. Que pague el que pueda y el que no, que muera.

“Al contrario del modelo de ajuste permanente, el consumo interno estará en el centro de nuestra estrategia de expansión.” Esto que nos proponía Néstor y que sin dudas cumplió con éxito rotundo es lo que nos propone Sergio Tomas Massa , y que está en las antípodas de la propuesta de los libertarios. 

“Sabemos que estamos ante un final de época; atrás quedó el tiempo de los líderes predestinados, los fundamentalistas, los mesiánicos. La Argentina contemporánea se deberá reconocer y refundar en la integración de tipos y grupos orgánicos con capacidad para la convocatoria transversal en el respeto por la diversidad y el cumplimiento de objetivos comunes.” En estas palabras podemos sintetizar la candidatura de Massa que fue un esfuerzo conjunto y una suma de consensos de los dirigentes más importantes, entendiendo y priorizando los objetivos comunes.

“Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo.” 

El se fue. Ella está proscripta. Es tiempo de retomar entre todos y todas este sueño, agarrarlo bien fuerte apretarlo con el puño , ponerle garra y corazón a la fórmula peronista, acompañarla y de ser necesario marcarle los errores, pero nunca abandonar el partido, ni querer bajarse del tren. Los peronistas somos tercos pero sabemos que es lo que hay que hacer y cuando hay que hacerlo. Somos empáticos y no nos vamos a abandonar. Dolina dijo una vez ante una pregunta que no recuerdo quién le formulo y decía algo así como ¿Qué es ser peronista..?

 SER PERONISTA, DIJO DOLINA, ES QUE TE DUELA EL DOLOR DEL OTRO. Y sin dudas es eso. No nos salvamos solos. Y no vamos a dejar arrastrarnos una vez más al infierno NEOLIBERAL. PORQUE SABEMOS A DONDE NO QUEREMOS IR O VOLVER. Falta poco, en NOVIEMBRE defendete Votando .

Te cuento que este es un medio autogestivo, te invito entonces a colaborar con mis notas por medio de un cafecito y nos vemos la próxima! https://cafecito.app/lasletrasdelu

Comente con Facebook