Inicio Cultura ARROYITO Dúo presenta su nuevo disco RAIGAL

ARROYITO Dúo presenta su nuevo disco RAIGAL

1228
0

Por: Manuel Gonzalvez

SE TRATA DEL TERCER DISCO AUTORAL DE ESTA DESTACADA E INTERESANTE DUPLA ARTÍSTICA RADICADA EN EL SUR ARGENTINO 

Cuenta con la participación especial del reconocido músico litoraleño Carlos Negro Aguirre en acordeón y voz

Acerca de Raigal

Raigal es la nueva obra discográfica de Arroyito dúo (Victoria de la Puente: composición, voz y Nehuén Rapoport: composición, guitarra, bajo y voz). Reúne en su repertorio canciones, zambas y chacareras compuestas por este dúo. 

Su corazón artístico se nutre de la identidad patagónica que abordan sus textos y su  música. Con una impronta folklórica que explora el mundo de la canción, recorre sentires y experiencias de la vida de lxs artistas en el sur argentino. Las palabras y melodías elegidas acarician en su transcurrir los elementos de la naturaleza y los paisajes que las motivaron y los circundan. 

En palabras de los artistas “Nombramos al disco Raigal porque lo pensamos como un sembrar raíces en la Patagonia, como un cantar a todo lo que nos rodea, a los paisajes de adentro y a los paisajes de afuera. Lo sentimos como un aporte a la música de nuestro territorio y a todo aquello de lo que nos sentimos parte. Nos gusta decir que este disco es como una arruga más en las manos y un acierto porque nuestra música, quiere ser un canto a la vida, quiere dedicar unas coplas a los árboles añosos, invocar al viento hermano de las distancias, a los grandes maestros de la soledad, y a las almas compañeras de cada fogón y de cada hogar. Esa es la vida que llevamos y es la vida que elegimos. Raigal son 7 canciones que hablan de la existencia en sí misma.  Con Raigal, abrazamos el viento de las cumbres y el silencio del bosque”.

Listado de obras musicales de Raigal

1. Pararse en la mitad (de la Puente – Rapoport) 

2. Yo tuve un acierto (de la Puente – Rapoport) 

Esta canción con voz de mujer empoderada, brota de una actualidad signada por la marea verde y otros movimientos que reflejan el reclamo por los derechos de la mujer. Es un aire de chacarera que invita a danzar, pero también a reflexionar sobre una realidad que nos interpela. 

3. Soy del sur (de la Puente – Rapoport) 

Es una zamba dedicada especialmente a la provincia de Río Negro, a su territorio y a su gente. Fue ganadora del concurso “Canción Inédita” organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro en Julio 2020.

4. Dame el agua (de la Puente – Rapoport) 

Esta canción nace de respirar el adentro del bosque y de percibir toda su energía vital. Es un manifiesto contra los incendios ocurridos en el Amazonas y en todos los pulmones de nuestro planeta. Cuenta con la participación especial de Carlos “el Negro” Aguirre, referente nacional del folklore litoraleño, músico de hondo sentir a quien corresponde nuestro mayor afecto y admiración.

5. El desorden del viento (de la Puente – Rapoport) 

6. Serena (de la Puente – Rapoport) 

7. Dactilar (de la Puente – Rapoport) 

Acerca de Arroyito dúo

Arroyito Dúo nace en el año 2014. Realizan un repertorio del folklore argentino y composiciones de canciones propias. Lo integran Victoria de la Puente (voz) y Nehuén Rapoport (guitarra y voz), jóvenes argentinos egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires).

Parte fundamental de este conjunto es la motivación del intercambio con otras culturas a través de la música y los viajes, y de esta manera, también, difundir la música argentina a distintos lugares del mundo. Arroyito es un proyecto dinámico por naturaleza.

Actualmente Arroyito dúo, está presentando en su tercer disco llamado “Raigal”, los arreglos musicales estuvieron a cargo del pianista y compositor Mario Galván, y cuenta con la participación especial de Carlos “Negro” Aguirre, referente del folklore litoraleño.

Enlace al disco nuevo Raigal en su versión digital

Comente con Facebook