Inicio Covid19 El Gobierno avanza en negociaciones para producir vacunas en el país

El Gobierno avanza en negociaciones para producir vacunas en el país

838
0

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini se reunieron esta tarde con el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, a quien se le propuso trabajar en conjunto entre ambos Estados.

«Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos Estados, a través de la Universidad de Oxford, para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo», expresó la ministra, tras el encuentro con Kent en la Casa Rosada.

La titular de la cartera de Salud, aclaró que esa producción no será «solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico» del país en la región.

En ese sentido, Vizzotti destacó que se trata de una «colaboración de Estado a Estado» para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca.

El Gobierno busca que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford se produzca en su totalidad en la Argentina, un objetivo que implica no sólo producir la fórmula -algo que ya lleva a cabo el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud- sino además fraccionarla y envasarla.

Vizzotti aseguró que la propuesta «es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud».

Además, se reunieron por videoconferencia con el embajador de China, Zou Xiaoli; su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y con representantes de Sinergium Biotech.

Respecto de esa reunión, Vizzotti destacó «la buena voluntad» de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la «relevancia estratégica» que tiene para el país «la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo».

La ministra también destacó la «prioridad del Presidente en este proyecto», y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos así como el control de calidad.

En declaraciones a Télam, el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, contó que «en la reunión de esta mañana, el Grupo Sinopharm y la parte argentina alcanzaron acuerdos sobre la producción de las vacunas anti Covid-19 de Sinopharm en Argentina, y las empresas farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas sobre los temas técnicos concernientes, en procura de arrancar la producción lo antes posible»

Comente con Facebook
Artículo anteriorLa OMS reconoció que el coronavirus se transmite por el aire
Artículo siguienteARROYITO Dúo presenta su nuevo disco RAIGAL