El sábado 26 de octubre a las 19 horas, se presenta el libro de poemas de Hernán Casabella, Crónicas de viaje de Martina, en El Galpón, centro cultural y político, Ugarte 3935, Munro, Vicente López, con entrada gratuita.
Las Crónicas de viaje de Martina, un poemario provocador, lúcido y consciente, hermosea la dura realidad con agua, naturaleza y barro. Nunca falta el barro. Y el dolor: “un remolino/ engendra el temor a morir de tristeza/ el cuerpo despojado del buen trato/ y hecho tiras de carne/ se vuelve marea/ que huele a adrenalina y dignidad”.
SPN: ¿Cuándo empezaste a escribir poesía?
H.C: Cerca de los 18 o 19 años, fue un poema amoroso, más bien creo una declaración de amor hecha versos.
SPN: ¿Cuál fue tu primera publicación y que representó para vos?
H.C: Mi primer libro publicado fue «Es rigurosamente cierto», una larga entrevista novelada a José Luis Mangieri, editor y poeta editado por Libros del Rojas en 2004, la hicimos junto con Karina Barrozo. Pero primer poemario es «Todos estos años de gente» en 2011, editado por textosintrusos, y los dos representaron encontrar una bella excusa para contar e inventar historias.
SPN: ¿Cuáles son los modelos o cuáles fueron los modelos de poetas que te dieron ganas de escribir poesía?
H.C: No sé si modelos pero me gusta mucho Juan Gelman, Juana Bignozzi, Olga Orozco, Jorge Fondebrider, Pamela Terlizzi Prina, Gisela Galimi, Jorge Hardmeier, Osvaldo Rassetto, Inés Barrio, Mercedes Venturino, Marcela Minakowsky, Teresa Korondi, Víctor Guichón, Miguel Angel Olivera, Eugenio Polisky, Jorge Boccanera, Irene Gruss y hay unos cuantos narradores a los que les reconozco una bella poesía en su narrativa [Gabriela Cabezón Cámara, Martín Sancia, Victoria Viola, John Berger, Doris Lessing, Andrés Rivera], me estoy olvidando de muchos pero debo reconocer que mis debilidades son Néstor Perlongher y don Federico, todos ellos son los que me siguen haciendo intentar escribir poesía.
SPN: ¿Cuáles son los temas más relevantes que querés introducir en tu poesía?
H.C: La verdad que no pienso en clave [temas] pero por ejemplo «Crónicas de viaje de Martina» forma parte de una saga junto con «Crónicas de una mujer villera que usa botas de gamuza color rosa viejo» y con «Serrana Algarrobal». Hay dos libros que hacen referencia a la orfandad, uno que refiere a una historia de amor, y un número importante de libros inspirados y referenciados en mujeres.
SPN: ¿Hay poemas o poemarios que no quisiste, o no pudiste, publicar, y que permanecen inéditos?
H.C: Tengo un largo listado de poemarios aún inéditos:»Catalunya, bitácora de una despedida», «Serrana algarrobal», «El pecado nos redime de tanta incomprensión», «Ochava», «de cuando enamorarse es de dudosa procedencia», «de cuando hurgar en el pasado es recrearlo de alguna manera, [y a riesgo de repetirlo] «, «Templada de tambores», «Escenas», «Buen amante pasado de moda» y «de lunas y azahares».
SPN: ¿Qué concepción tenés de la poesía? ¿qué meta debe alcanzar este arte y qué puede cambiar?
H.C: La poesía es la irreverencia y esa cosa camorrera y prepotente que hay que ponerle a la vida para que nada ni nadie nos lleve puestos.
SPN: ¿Podes explicarnos el título de tu último poemario «Crónicas de viaje de Martina» y la esencia del libro?
H.C: Como decía anteriormente, forma parte de una trilogía en la que una mujer/personaje me toma de la mano y me lleva por donde considera que debo andar y transitar para ponerle palabras a situaciones que ella en diferentes épocas y lugares sufre, padece…, Martina es una prostituta de la que un carcelero se enamora y libera.
SPN: Si tuvieras que ponerle música a este libro, ¿cuál sería?
H.C: Una especie de folclore de tono litoraleño, donde el sonido y los detalles del agua se hagan presentes de manera constante.
SPN: ¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía?
H.C: Es un ejercicio que hago todos los días, en algún momento del día me siento y escribo, el resto del tiempo pienso, elucubro, reflexiono, tramo, etc.
SPN: ¿Qué poetas son sus referentes y autores de cabecera?
H.C: Néstor Perlongher, todos los poemas de John Berger con los que me cruzo, las uruguayas me cautivan de una manera increíble, Juan L. Ortíz, Fabio Morabito, muchos y otros tantos desconocidos que a diario me sorprenden: adoro a los que no tienen prensa y no forman parte de ese circuito de cuarta que es el tráfico de influencias que acompañan la desmesura en la que nos sumergen las redes sociales y este mundo que ya ha dejado de ser virtual para ser el mundo real. Pero debo reconocer que los que más me conmueven e interpelan son los dramaturgos del circuito independiente.
SPN: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes poetas que están empezando?
H.C: Que lean mucho, que escriban, que no tiren nada de lo escrito, que dejen estacionar los textos, que tallereen y tallereen, que se formen, que estudien, la poesía es sin dudas talento + formación.
SPN: Para terminar, ¿cómo resumirías tu creación poética, en algunas palabras?
H.C: Mi abuela materna, doña Aurelia, siempre me decía ¡qué pibe porfiado!, y la verdad que debo reconocer que se quedó corta, pues además de porfiado soy provocador, pendenciero, cabrón; me gusta que mi intento poético al menos incomode desde lo visual, después de todos esos grandes poetas ¿qué más que provocar podría hacer?
Hernán Casabella [Bajo Belgrano, 1965]. Poeta, editor y gestor cultural, dirige la editorial independiente textosintrusos, codirige la editorial virtual eneljardíndelacasaderomán e integra el colectivo cultural Los días más felices.
Publicó «Es rigurosamente cierto» -entrevista a José Luis Mangieri- junto a Karina Barrozo (Libros del Rojas 2004). «Todos estos años de gente» (textosintrusos 2012), «Textos espiados» (textosintrusos 2013), «Begonia» (textosintrusos 2014), Hilaria (textosintrusos 2015), «Eulogia una boda nativa» (textosintrusos 2016), «La mirada del castor» (textosintrusos 2016), «Ültimas imágenes de Irene a contraluz» (textosintrusos 2017), «Ana el libro de los poemas tristes» (textosintrusos 2018) y «de un amor soltado en Triana» (textosintrusos 2019), «Opera [de 9 poemas] para la machado» (Arroyo Leyes, 2021), «Crónicas de una mujer villera que usa botas de gamuza color rosa viejo» (textosintrusos editorial 2022), «Sepia/Voyeur» junto a Florencia Rubino (textosintrusos 2023) y «Crónicas de vieja de Martina (textosintrusos 2024).
Integró diferentes antologías entre las que se destacan «Diccionario de poesía» [autores varios] (textosintrusos 2019), «Pelusa», antología homenaje a Diego Maradona (eneljardíndelacasaderomán 2020), «Las patas en la fuente», antología sobre peronismo (eneljardíndelacasaderomán 2020), «Antología poética intrusa» (Arroyo Leyes, 2021), «Antología bajé para respirar» (Arroyo Leyes 2021), «Los días más felices» antología I Bacanal poética de Vicente López (textosintrusos 2024).
Más info en: https://www.instagram.com/p/C_wWDZWP2si/ ♥