Inicio Cultura Un mural y sus símbolos pintado por internos de la unidad 48...

Un mural y sus símbolos pintado por internos de la unidad 48 y el rol de la cultura en el SPB

933
0

Los internos del pabellón 6 universitario que funciona dentro de la unidad 48, perteneciente al CUSAM, participan de un concurso de murales.

Nos resultó sumamente interesante el mensaje que transmite este mural en particular, reivindicando la educación popular y la justicia social, condenando a la dictadura cívico militar, cuestionando el rol de los medios monopólicos de incomunicación y el rol de los jueces que imparten una justicia parcial, a la que sólo acceden los amigos del PODER REAL.

En un momento del video el interno Abel Díaz dice: La educación es libertad.

La educación es una herramienta de transformación.

Más del 90% de la población carcelaria son personas de bajos recursos que en su momento no tuvieron acceso a la educación. Estando presos, decidieron formarse y capacitarse, y muchos de ellos son parte de los programas de estudio de la CUSAM.

¿Estarían presos si el Estado les hubiese garantizado la educación que ellos reivindican en el mural? Seguramente no.

Educación popular y justicia social versus poder real es el nombre del mural.

Luego de ver ese mural nos contactamos con Gabriela Ríos, secretaria de Cultura del Servicio Penitenciario quien, amablemente accedió a respondernos las preguntas con respecto al concurso, y al rol de la cultura en el SPB.

Una de las preguntas fue qué objetivo se busca con el proyecto de murales.

Gabriela: Los murales en contexto de encierro permiten no solo proveer de información a los internxs, sino que también a los empleados , visita etc. Son una buena herramienta para fomentar la creatividad y el trabajo de equipo, por medio de la elaboración grupal de murales, y no solamente de dibujar y pintar, sino de concebir la idea, crear un boceto y llevarlo a la práctica.

¿Qué nivel de participación tuvo el proyecto de murales?¿Se logró que los internos participen activamente?

Gabriela: Este año tenemos hasta el día de la fecha: 46 murales, 120 personas participando de 20 establecimientos penales. El SPB tiene en total 57 cárceles.Los internos se integran al proyecto, lamentablemente en algunas unidades penales a raíz de la pandemia, recién están desarrollando la actividad.

¿Cuál es el rol de la cultura en tiempos de pandemia en los penales?

Gabriela: El rol de las actividades Culturales en estos tiempos de pandemia en los penales, es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que los internos no pueden salir de sus pabellones a escuela o talleres. Tenemos actividades en las distintas disciplinas artísticas, se destaca la literatura, a través de la cual estamos implementando el proyecto «Pabellones Literarios» donde reciben clases virtuales, y se está implementando en forma progresiva en todos los penales de la provincia. Este proyecto fue presentado por el Dr Roberto Conti, Juez del Criminal N°7 de Lomas de Zamora, y se coordina junto al Capellan General Padre Carliz Pont, Julia Lescano asesora del Ministro de Justicia y Cultura del SPB.

¿Cómo se logra desde la cultura la resocialización de internos?

Gabriela: Nosotros buscamos la formación integral de las personas y para lograrlo, la cultura al estar integrada por múltiples disciplinas es fundamental al momento de hablar de reinserción social. A través de ella se mejora la expresición, creatividad, comunicación, afectividad, empatía, y esto permite a las personas relacionarse mejor en sociedad.

¿Cómo se abordan los estudios secundarios, terciarios y universitarios dentro de los penales?

Gabriela: La Educación sistémica dentro de los penales depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, en este momento, reciben cuadernillos con material explicativo y tareas que luego son supervisados por los docentes.

¿Qué oportunidades hay en el campo de la cultura para quienes cumplen sus condenas?

Gabriela:

Las oportunidades Culturales son ofrecidas a la población carcelaria y ellos deciden si quieren participar y en qué actividad.
Algunos de nuestros objetivos: *Empoderar la Cultura, es decir la educación no formal, como el primer paso hacia secuencias de educación más sistemáticas.
*Lograr la presencia de la sociedad civil en este contexto, por definición cerrado, siendo indispensable para la inserción social.
*Involucrar en el proceso educativo al conjunto de las personas en relación con la cárcel (los detenidos, los custodios, el equipo de formación, las autoridades)
*Transformar las cárceles en un lugar de educación y no transformar a los detenidos en receptores de secuencias educativas.

Comente con Facebook