Inicio Editorial UN DESEO DE MUCHOS

UN DESEO DE MUCHOS

3345
0

Por LU

Te cuento que este es un medio autogestivo, te invito entonces a colaborar con mis notas por medio de un cafecito y nos vemos la próxima! https://cafecito.app/lasletrasdelu

“Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece, sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad, sueña que hay escuela para curar la  ignorancia y medicina para espantar la muerte, sueña que su casa se ilumina  y su mesa se llena,  sueña que su tierra es libre y que es razón de su gente gobernar y gobernarse, sueña que está en paz consigo mismo y con el mundo. Sueña que debe luchar para tener ese sueño, sueña que debe haber muerto para que haya vida. Sueña Antonio y despierta… Ahora sabe qué hacer y ve a su mujer en cuclillas atizar el fogón, oye a su hijo llorar, mira el sol saludando al oriente,y afila su machete  mientras sonríe. Un viento se levanta y todo lo revuelve,  él se levanta  y camina  a encontrarse  con otros. Algo le ha dicho que su deseo es deseo de muchos y va a buscarlos”

Relatos del viejo Antonio – Sub Comandante Marcos

Es tan culpable el que se ríe como el que hace bullying, es tan culpable el que no cede el asiento a una embarazada en el bondi, como el que se calla y mira para otro lado. Así , se me ocurren miles ejemplos que representan lo que hoy quiero decir , y esto que voy a decir no lo diría si no lo hubiera experimentado.

Jean Paul Sartre dice que cuando el hombre elige , elige por los demás… Cuando vamos a votar no deberíamos elegir por lo que nos pasa sólo a nosotros, sino por la repercusión que puede tener ese aporte en nuestra vida, pero también en la vida de los demás , no digo ya en el país entero si esto pareciera muy exagerado, pero sí pensar en tus abuelos, en tus viejos, en tus compañeros de facultad, en tus hijos , en ese mundo que te rodea y hace que tu vida sea más o menos feliz , más o menos digna, más o menos recordable. 

¿Qué pasa si estamos decepcionados , si estamos indignados, si estamos enojados y no vamos a votar? No ganamos nada, perdemos todo, porque perdemos el derecho a elegir (no hablo siquiera de la obligación ciudadana) HABLO DE DERECHOS , los que sean que hayamos conquistado como Pueblo, los derechos que más te gusten, los derechos que más “ uses “ esos, los perdés si no vas  a votar. ¿Viajas en bondi? El Estado te subsidia una parte del boleto. ¿Vas a la salita de tu barrio y no pagas nada? Te lo paga el Estado. ¿Vas a la UBA ? Tu carrera te la paga el Estado. Le preguntaste a tu viejo o a tu vieja cuánto gastaría en remedios si el Estado no le diera asistencia? ¿Usaste el pre – viaje para ahorrar unos mangos y poder disfrutar un viajecito? ¿Conoces algún pibe que se haya podido ir de viaje de egresados por la Provincia de Buenos Aires? El Estado. 

¿Cobras AUH ? ¿Usas la tarjeta alimentar? Es el Estado. DNI X , Matrimonio Igualitario, Tecnópolis, CCK, plan qunitas. La Vacunación de calendario más completa de los últimos tiempos, si, gratuita, digo mejor , pagada por el Estado. Cupo laboral travesti – trans. Ley del Aborto Educacion Sexual. 

Y esto sólo por mencionar lo más cercano. Porque si vamos para atrás, por ejemplo, si digo Aguinaldo y Vacaciones pagas, ¿te imaginás no tenerlos? 

No me queda otra que reírme cuando dicen que al país lo fundió el peronismo, no entres en esa, averigua, informate, charla con alguien si estás convencido que si no vamos a votar vienen por nuestros derechos. Ya pasó, ya lo vivimos. Nuestros padres se quedaron sin laburo, nuestros hijos sin educación, y como cuesta después reconstruir lo derribado!! Activa la memoria , no pienses en corto plazo o en tecnicismos indescifrables que te dicen para que no entiendas que te van a dejar sin nada. Después no digas que no te avisamos. 

Y no te rindas .No se rindieron las madres y abuelas, nosotros no tenemos derecho a bajar los brazos. Porque cuando alcemos la voz y queramos hacer lío, ya habremos perdido todo. En octubre, anda a votar. 

“En el Comité estuvimos discutiendo toda la tarde. Buscamos la palabra en lengua para decir «RENDIR»  y no la encontramos.  No tiene traducción  en tzotzil  ni  en tzeltal,  nadie recuerda que esa palabra exista en tojolabal o en chol. Llevan horas buscando equivalentes. Afuera llueve y una nube compañera  viene a recostarse con nosotros. El Viejo Antonio espera a que todos se vayan quedando callados y solo quede el  múltiple  tambor  de la lluvia sobre el techo de lámina. En silencio se me acerca el  Viejo Antonio,  tosiendo  la  tuberculosis,  y me dice al oído:  «Esa palabra no existe en lengua verdadera,  por eso los nuestros  nunca se rinden y mejor se mueren, porque nuestros muertos mandan  que las palabras que no andan  no se vivan«. “

Relatos del Viejo Antonio Sub Comandante Marcos

Comente con Facebook