Inicio Política Todo preso es político

Todo preso es político

415
0

En esta última semana, debido a las condiciones en las que se encuentran los internos en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, se realizaron varias huelgas de hambre y protestas. Una de ellas tuvo lugar en la Unidad Penitenciaria número 23 de Florencio Varela. Los presos reclamaron porque en su pabellón hubo un caso de covid-19. Fueron reprimidos y Federico Rey murió por una bala de plomo, aunque las autoridades penitenciarias bonaerenses dijeron que fue una pelea entre internos.

El pibe murió unas horas después.

La unidad 48 ( una de las casi 60 unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense),se encuentra en el complejo conurbano Norte, en San Martín. Allí funcionan 3 unidades: 46, 47 y 48 y una alcaldía. Las unidades 46 y 47, son mixtas, es decir que hay mujeres y hombres. En la unidad 48, hay sólo hombres. Es un penal para condenados, o por lo menos así figura, si bien la mayoría de los presos de esa unidad, son procesados. El CUSAM, ESTÁ DENTRO DE ESA UNIDAD.

El CUSAM se gestó en una cárcel bonaerense de máxima seguridad. Desde entonces transforma, de manera contradictoria y no lineal, la universidad,el Servicio Penitenciario Bonaerense, el territorio, los sujetos y los saberes.

Hoy, pudimos conversar Joaquín que espera condena en la unidad 48, y estudió en el CUSAM. Con respecto a éso, nos comentó que el CUSAM, es una experiencia de educación popular única en el mundo, que en su experiencia personal le dio saberes, y que él no es la misma persona que era cuando llegó, porque la educación transforma. Esa transformación es muy positiva, porque el conocimiento libera. Pero estando preso, el conocimiento a veces, angustia.

A Joaquín, le pedimos que nos cuente cómo era la experiencia en el penal, el por qué de la huelga de hambre, y que nos dé su opinión sobre las cosas que los que hoy no son escuchados, salvo que quemen colchones, quieran contar.

Esta nota, es más de Joaquín, que de quien escribe, y surgió de esa conversación.

SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE

Los presos se encuentran en huelga de hambre desde el día lunes, en medio de una negociación que quedó trabada porque los representantes de la justicia no desean hablar con gente en huelga. Lo que ellos reclaman no es sólo libertades sino también una mesa donde estén los tres poderes y todos los actores que tengan que ver con el Sistema Carcelario, porque ese colectivo tiene la firme decisión de cambiar los paradigmas de la justicia en la provincia de Buenos Aires, y en las cárceles.

CRONOLOGÍA

«Cuando surge la pandemia, la prime medida que toma la corte suprema de la provincia de Bs As, es cerrar la puerta e irse a su casa, sin resolver absolutamente nada», nos dice la persona que está aguardando sentencia en el penal 48 y es uno de los representantes de los presos de los distintos penales y agrega » en el fuero penal es una locura no brindar un servicio mínimo de justicia, ya que la justicia es un servicio esencial. si labura una doña, que va a limpiar a una clínica, por qué el personal de justicia no debería trabajar? No de la manera personal, en los juzgados, pero tampoco dar un servicio mínimo, menos aún , en el fuero penal. Ante esa situación, empezó a haber malestar de las personas presas. Se hicieron planteos y hubo un fallo de casación justo departe del doctor Violini para descomprimir las cárceles, para las personas de riesgo, los mayores de 60 años y quienes están a meses de salir en libertad» y agrega » estamos hablando en un marco donde las cárceles no tienen estructura sanitaria, ,acá te morís por una infección en una muela, la situación es esta, acá no existe la estructura para contener el virus. no existió nunca, los problemas estructurales vienen de arrastre. La justicia de la provincia no acató el fallo del juez Violini, le siguen haciendo la guerra, porque a mi parecer, la principal oposición que tiene este gobierno es el poder judicial. Ésto motivó una huelga de hambre, cuando se avanzó con la huelga de hambre, la unidad 48 logró en una primer mesa que requría representantes de todas las unidades penitenciarias y de los tres poderes de la provincia .El día martes fue Violini, con otros representantes de la justicia a explicar su fallo. Como no estaban representados todos los actores que debían estar, se pidió otra mesa de negociación, de ser posible con el procurador de la provincia, Conte-Grand, que es el responsable de que las cárceles estén como están hoy, y algún representante de la corte suprema de la provincia, a lo que los representantes del poder judicial se negaron. Éso se comunicó a la población carcelaria, desde el centro universitario y desde la unidad 48. Al otro día, la unidad 23 se subió arriba del techo y mataron a un pibe, porque lo mataron.» Y dice: » ésto no viene de ahora, no es por el covid-19. Acá se violan los derechos constitucionales todos los días, hace años, a la vez que se pregunta cómo un juez no respeta un fallo de casación. Nosotros, lo único que pedimos, es que se cumpla la ley, nada más, pero la procuración y la corte suprema no quieren dialogar.

CONTE-GRAND

Es el procurador de la provincia de Buenos Aires y fue designado por María Eugenia Vidal, según nos cuenta quien conversó con nosotros, «desde que está el la población carcelaria aumentó exponencialmente, casi, en un 120% de superpoblación. en la política criminal, la línea la baja el procurador de la provincia, es el mismo tipo que maneja tanto a los fiscales, como a los abogados defensores, e instruye a los fiscales a no dar excarcelaciones y provoca la superpoblación que tenemos hoy», dice. «Todo ésto es una cuestión política « ,agrega. Además, dice que el problema del sistema carcelario es multidimensional, y lo divide de esta manera:

SERVICIO PENITENCIARIO

Dice Joaquín: Tiene corrupción estructural , violencia institucional,pero el principal problema que tiene la cárcel es la falta de atención médica, no hay estructura sanitaria. Siempre se mal trató al preso en cuestiones de salud. La CPM (COMISIÓN POR LA MEMORIA), escribe informes anuales desde el año 2004, el informe se llama: SISTEMA DE LA CRUELDAD, refriéndose a los problemas de Sanidad penitenciaria de, como mínimo, los últimos 5 años. La medicación no llega. Sanidad penitenciaria viola todas las normas del sistema de salud, principalmente, el protocolo de Estambul : acá nunca se documentan los casos de tortura y violencia institucional, por éso ningún médico quiere venir a laburar acá, es todo lo mismo».

La violencia institucional acá existe, es la que tortura y mata y genera violencia de diferentes maneras y si bien hay muchos organismos en que tienen mucho trabajo en las cárceles y documentación con respecto a las torturas, en estos últimos años no hay una sola condena por éso.

» Acá hay superpoblación y hacinamiento, acá en celdas para 2 personas , viven 5 y en celdas para 6, viven 16 perosnas. El tratamiento penitenciario consiste en brindar educación, salud,sociabilización, deporte, trabajo. Ahora bien, en una unidad con capacidad para 400 personas, donde hay 1200 y donde sólo hay cupo laboral para 120, nunca yo le voy a poder dar a un interno la herramienta tratamental que necesita. Es un chamullo terrible», agrega, acá te tiran en un pabellón y qué es la sociabilización en un pabellón? tenerte encerrado, mandarte a pegar bolsitas, cagarte a palos, denigrarte. Yo cuestiono el tratamiento, acá no existe, el tratamiento es la tortura, es el mal trato. Para adentro, las cárceles son todas iguales, a mi me dan el mismo tratamiento que al que mató a su mujer de 74 puñaladas, el mismo tratamiento que le dan a un violador, a uno que secuetra y mata, a un ladrón de bancos o a un ladrón de gallinas. Yo no tengo la misma estructura psicológica que un violador. Nunca el tratamiento puede ser igual, y acá, es igual».

«Acá intentás sobrevivir como podés, no hay programas para drogas, no hay apoyo psicológico, no hay universidades en todos lados. Cómo no van a estar las cárceles como están, con gente arriba de los techos si a esa gente la tiraste en una celda como a un perro, violando todos los tratados internacionales? En definitiva, a vos te tienen en cana legalmente, pero la forma de tenerte en cana, es totalmente ilegal». Entonces, qué nos queda a nosotros? DONDE MÁS APRENDÉS A DELINQUIR ES EN LA CÁRCEL, PARA SOBREVIVIR. ACÁ LEJOS DE RECUPERARTE UN POCO, ESTÁS CADA VEZ PEOR, PORQUE A NADIE LE INTERESA QUE TE RECUPERES, AL SISTEMA LE SERVÍS ASÍ, RESENTIDO. ACÁ HAY DOS CAMINOS, O TE DENIGRÁS, O RESISTÍS. Y GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD MIRA A OTRO LADO. NADIE CUESTIONA EL SISTEMA PENITENCIARIO.

«Hay que repensar las cárceles, dice, desde la dirigencia y como sociedad, porque sino ésto no va a cambiar nunca. Pero por otro lado creo que politicamente, no hay voluntad, porque ésto es un negocio.

También agrega: alguien se cuestiona a dónde va a parar la plata del sistema penitenciario? Cada preso vale $70 mil, y la comida te la trae tu familia, no tenés medicamentos, las hojas para estudiar te las tenés que comprar vos, a dónde va esa y aclara, en el sistema federal el ENCOPE, es una financiera gigante.

LA (IN)JUSTICIA

«Yo creo que el principal responsable de todo lo que pasa en las cárceles es el poder judicial que avala la tortura, el mal trato y la violencia institucional. Ni con esta pandemia, la el poder judicial tomó la decisión de descomprimir las cárceles, porque no les importa la vida de los otros y se creen omnipotentes». «Para ellos, es una cuestión de clase, los pobres están en cana».

«Creo que hay que interpelar la forma en la que se imparte justicia y el manejo de la misma. Los jueces no vienen a trabajar y se aumentan los sueldos, y no pagan ganancias. Ni siquiera leen una causa». Acá te bajan una causa sin pruebas,te llevan a juicio sin pruebas y te condenan sin pruebas»

«LA JUSTICIA, ESTÁ CARGADA DE SUBJETIVIDAD. Una persona que tiene antecedentes y es sospechado de un delito, automáticamente es procesada, y el sistema judicial avala esas prácticas y las encubren. Lo legal o lo ilegal, no tiene que ver con lo justo o lo injusto, para mi», dice. y agrega: «El procurador no le da los mismos recursos económicos a los fiscales que a los defensores, por éso hay presos que no conocen a sus defensores». «Arman causas con la policía y regulan el delito junto con la policía». Agrega que el poder judicial es la causa de la mayoría de los males de esta sociedad, avala el juego, la trata de personas, las torturas» y concluye diciendo: » Ya lo decía el Marín Fierro, hacete amigo del juez»

SE PRESUME JUSTICIA. Cuando los jueces le permitieron al poder real hacer lo que quiso, permitieron represiones a jubilados, y permiten que un ex presidente que endeudó a todos los argentinos por 100 años, compró bonos de deuda y fugó casi la totalidad de la misma, ande suelto como si nada, mientras muchas personas están esperando condena hacinadas en las cárceles.

Ésta es la versión de alguien que delinquió, igual que otros que también lo hicieron pero como son poderosos andan sueltos. El sistema capitalista te excluye, te vuelve pobre, te hace desear lo que no tenés y muchas veces éso te lleva a delinquir. Se justifica? por supuesto que no, pero tampoco se justifica un poder judicial subjetivo, que condene sin causa y mucho menos que los ricos, a quienes no les falta nada, también cometan delitos y sigan caminando o firmando tratados, como si nada.

Comente con Facebook