Inicio Notas de opinión La LIMOSNA del 1%

La LIMOSNA del 1%

1718
0

El 17 de noviembre de 1982, durante la dictadura cívico militar, la resolución A 251 del Banco Central, nos encajó una deuda del sector Privado que tuvimos que pagar todos los argentinos. Por qué? Porque esa deuda, pasó a ser del Estado, o sea tuya, mía, de tu hermano. Nos encajaron 17 mil millones de dólares de deuda, que era de unas pocas empresas. De distintos PERSONAJES como los Macri, Rocca, Pérez Companc y Born, entre otros. Este grupo de gente, los milmillonarios argentinos que acaparan un tercio de la economía nacional. A ellos, y mediante esa resolución,les hemos estado pagando sus deudas.

Luego, durante la gestión de CAMBIEMOS, fueron ellos, entre tantos más, los grandes beneficiarios de ese modelo, los que ganaron con la devaluación, con la baja de contribuciones patronales, con la liberalización de los mercados. Los que están y seguirán estando.

Los otros que hicieron su negocio con igual desapego durante la misma gestión son los que apostaron a la deuda argentina: bancos y fondos comunes de inversión; los que ganaron con las Lebacs sin invertir un solo peso en la actividad productiva. El sector se inunda también de apellidos resonantes. Braun, Brito, Eskenazi, Chirino, Supervielle, los grandes dueños de la banca nacional, que se suman a la foránea con vínculos locales, como el JP Morgan y el Deutsche Bank.

Pero el esfuerzo que pedía el entonces presidente Mauricio Macri, lo tuvo que hacer el pueblo.

En la Argentina, según datos oficiales, menos de diez empresas manejan más del 80% de la producción aceitera. Muchas, de hecho, con profusa trayectoria empresarial: Cargill, Bunge, Dreyfus, Pérez Companc, muchos de ellos, beneficiados además con la estatización de la deuda.

 El acceso a los recursos es poco democrático y la concentración económica es palmaria. Casi el 40% de la población no cuenta con un pedazo de tierra propia para producción o vivienda.

En el otro extremo, según el registro de tierras rurales, el 35% del territorio nacional está en manos de 1.250 propietarios privados. Ello incluye a las casi dos millones de hectáreas apropiadas por firmas radicadas en paraísos fiscales.

Nuestro país cuenta con un estimado de 700 mil empresas chicas y medianas, y unas cinco mil grandes. Pero según la revista especializada Forbes, son apenas cien las que representan un tercio del PBI: bebidas, telecomunicaciones, soja, bancos, aluminio, cemento, crudo. Cada una de esas cien tiene un promedio de ingresos de casi dos mil millones de dólares anuales.

Ahora, en el actual gobierno, hay una idea de que pagarían un 1% , eso equivale a aproximadamente a menos de 4 mil millones de dólares por única vez entre todos ellos, cuando nosotros, les pagamos 17 mil millones, cuando tienen más de 400 mil millones de dólares en cuentas en el extranjero y cuando además, Macri, parte de ese 1%, nos endeudó en 100 mil millones de dólares de los cuales el 90 % se fugó. Además de haber comprado bonos de esa deuda que es propia de él, y que también nos encajaron a todos nosotros.

Bueno muchachos, no es suficiente, viendo los números, no cierran, no cierran con la gente adentro. Estamos bajo una pandemia y esta gente se enriqueció a costa nuestra. Por éso, no es suficiente. Queremos ser mejores? tomemos el ejemplo de Alemania, donde los ricos no aportan por única vez, sino durante 10 años.

Por qué a ellos se les concede una única vez, si nosotros, el pueblo, el que levanta las persianas de la Argentina, les hemos estado pagando por años? VAMOS A RECIBIR UNA LIMOSNA DE ESE 1% MÁS RICO DEL PAÍS?

Una única vez para Macri, que se fue dejando un 60% de pibes cagados de hambre? ES JUSTO?

QUEREMOS QUE ESTA ÚNICA VEZ SEA UN COMIENZO, DE UN PARA SIEMPRE. ÉSO, NOS HARÁ MEJORES.

Comente con Facebook