Inicio Judiciales Rechazan dictar sobreseimientos por la causa dólar futuro

Rechazan dictar sobreseimientos por la causa dólar futuro

776
0

El Tribunal Oral a cargo de la causa por la venta de dólar futuro durante la última etapa de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, en 2015, rechazó sobreseer a diez de los procesados, ratificó el inicio del debate y convocó a una audiencia preliminar preparatoria para el 26 de noviembre próximo.

En una decisión tomada por dos votos contra uno, el Tribunal Oral Federal 1 rechazó dictar el sobreseimiento al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli; su exvicepresidente Miguel Angel Pesce y exmiembros del directorio a raíz de una pericia que determinó que la operatoria no ocasionó perjuicio al Estado, según el fallo al que accedió Télam.

El TOF1 convocó además a una audiencia preliminar preparatoria del futuro juicio oral para el 26 de noviembre próximo a las 10, en esta causa en la que también están procesados la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.

La decisión fue de los jueces José Michilini y Ricardo Basílico con disidencia del tercer miembro del Tribunal Adrián Grunberg, quien se mostró a favor sobreseer a todos los procesados en la causa y no realizar el debate oral por inexistencia de delito.

«Entiendo que ya no deviene necesario llevar a cabo el debate», sostuvo Grunberg en su voto minoritario.

El juez se mostró favorable al «dictado del sobreseimiento respecto de la totalidad de las y los encartados, por inexistencia de delito en la presente causa».

Sin embargo, sus colegas Michilini y Basílico consideraron que la no realización del juicio «podría ir en desmedro del derecho de defensa en juicio y de la garantía del debido proceso que asisten a los/as imputados/as que no adoptaran esa estrategia».

Además, entendieron que parte de los acusados «han optado por enfrentar la acusación que se cierne sobre ellos en un amplio debate oral y público en el que tengan oportunidad de resistir esa imputación y mantener así su estado de inocencia».

 Una pericia incorporada al expediente concluyó que la operatoria no causó perjuicio al Estado Nacional y sobre ese informe se basaron las defensas para pedir los sobreseimientos.

Comente con Facebook