Inicio Cultura POTUS FESTIVAL

POTUS FESTIVAL

873
0
Banner Comunidad

El próximo 7 de septiembre, a las 20hs, en el centro cultural La Barbarie se llevará a cabo el POTUS FESTIVAL, donde tocarán bandas, habrá teatro, tatuajes, comidas ricas y bebidas, pero sobre todo muchas ganas de pasar un buen momento. Este festival tiene como finalidad recaudar fondos para realizar un corto: «Yo, Potus», que promete una visión mágica sobre la posibilidad de ser olvidados. Un festival, una excusa -una propuesta cultural con el fin de producir más cultura- nos decía Nico Pees, productor del corto, con quien estuvimos charlando.

BANDAS, COMIDITAS, BEBIDAS, PERFO TEATRAL, TATOO, DJ Y DE TODO PARA UNA NOCHE ATR

SPN: Contame sobre “Yo, potus”. ¿De qué se trata el proyecto, quiénes lo idearon y lo llevan adelante?

N.P: El proyecto empezó por Cami (Camila Juan) que tuvo que preparar un poema en una clase de teatro y se inspiró en una historia con su abuela, ese poema desencadenó la idea principal, el germen de la idea que era esto de, Qué pasa si nos olvidan y nos convertimos en plantas, nos vamos convirtiendo -esa transformación-  Cami la imaginó para un corto y entonces pensó en Maca (Maca Rodríguez Moscón) , ella lo adaptó y lo fueron laburando mano a mano y eso se transformó en lo que es hoy el guion del corto.

SPN: Si tuvieras que definir la esencia de este corto, ¿qué palabras usarías?

N.P: No elegiría palabras sino un concepto: el miedo a ser olvidados. Y además tiene mucho de lo que es las ganas y el empuje de un grupo de amigos que quiere hacer cosas, artísticas, culturales, eso más allá de lo que sucede en el corto, sino lo que pasa detrás de escena. Un grupo que tiene ganas de mover la cultura, de HACER cosas y que estamos en constante movimiento en vez de quedarnos sentados, así que al concepto de, el miedo a ser olvidados le sumaría la perseverancia, el rebusque.

SPN: Entendemos que los proyectos culturales independientes siempre tuvieron que atravesar grandes desafíos para poder ser llevados a cabo, pero, particularmente en estos tiempos de crisis ¿sienten que se hace un poco más cuesta arriba? ¿Cómo lo viven?

N.P: Si obviamente en este contexto es mucho más difícil porque, en otros casos y en otros momentos podes llegar a conseguir financiación mas fácil, inversores o alguien que se interesa e invierte en lo que es el corto y en este momento está mucho más difícil, hay menos movidas para mandar los guiones, las ideas, para mandar lo que uno tiene, pero bueno hay que rebuscárselas. Entonces trazamos un presupuesto, y a partir de ese presupuesto vamos a hacer la cantidad de eventos que sean necesarios para conseguir esa plata y poder concretarlo. Un presupuesto en el que no queremos dejar de lado la calidad, pero al mismo tiempo sabemos que hay limitaciones, entonces hay que ingeniarse desde el lado de producción para conseguir todo de la forma más fácil y más barata.

SPN: ¿Cómo logran superar (si es que se puede de alguna u otra forma) lo coyuntural?

N.P: Las ideas están siempre y muchas veces en períodos de crisis es en donde mas surgen, y donde la creatividad aflora más y mejor, ya sea en tiempos de crisis personales o a nivel país o de lo que sea, como decía Gustavo Cerati: “sacar belleza de este caos es virtud”, creemos que hay que transformar todo eso en arte. Entonces el primer paso es ese, y después juntar un equipo de gente manija y que este con ganas de poder llevar eso a cabo. Toda la previa, todo esto de juntar plata, de calcular presupuestos, de conseguir las cosas para producir los eventos, todos los pasos son difíciles, pero se necesita manija y muy importante no abandonar los proyectos, hay mucho de eso , de avanzar paso a paso y hacer las cosas , porque justo en este contextos, si vos no te moves es muy difícil que te vengan a buscar entonces hay que ir para adelante. Uno siempre se tiene que mover.

SPN: ¿Que expectativas tienen con este corto y qué es lo que más los entusiasma?

N.P: Las expectativas, a ver, no voy a decir que son “enormes” porque siempre hay que tener mesura, pero realmente el guion es muy lindo, transmite, tiene un tema principal que nos atraviesa a todos y que está muy bien metaforizado, muy bien llevado a cabo desde lo visual, desde lo que planeamos visualmente, desde lo que está escrito, creemos que puede llegar a interpelar a mucha gente y tenemos muchas ganas de poder llevarlo a cabo y de una forma muy profesional, con un equipo de trabajo comprometido con la causa y a partir de ahí, empezaremos a mandarlo a festivales y moverlo, que es algo que queremos hacer, nosotros ya filmamos un corto en 2023 mucho más gasolero que salió muy bien, pero que, por diferentes cuestiones quedo como detenido en lugar y tiempo; con este queremos ir un paso más allá y poder empezar a moverlo: esa la última parte del proyecto, porque nunca se detiene, terminas de filmar, editas, lo publicas y a partir de ahí hay que moverlo. Las expectativas son llegar un poquito más lejos de lo que llegamos con el último.

SPN: El 7 de septiembre se viene el POTUS FESTIVAL, en el centro cultural La Barbarie, organizado con la finalidad de juntar fondos para el corto. ¿Con qué nos podemos encontrar? ¿Por qué sería un error perdérselo?  

N.P: El festival esta muy relacionado a esto de la cultura y más acá, en zona norte, que es un lugar muy difícil a la hora de conseguir movidas culturales, espacios culturales, con libertad, sin limitaciones municipales, y entonces se retroalimenta: es hacer cultura para conseguir plata para hacer más cultura y para hacer más arte producir arte para hacer más arte.

La idea fue juntar gente de la zona con sus proyectos: hay tres bandas, un DJ, un grupo de teatro, una tatuadora; poder promover lo que es la cultura de acá, digamos que es un medio para un fin, pero también es un fin en si mismo este evento, porque organizarlo y llevarlo a cabo es un montón, y yo creo que si no estuviéramos haciendo el corto también estaríamos con ganas de hacer este tipo de movidas, así que nos vino al pelo y la verdad es un placer. Son bandas muy talentosas que están apareciendo ahora, y con un poco de movimiento y de escuchas pueden llegar a crecer muchísimo.

El POTUS FESTIVAL, tiene una entrada accesible, el Centro Cultural La Barbarie es un lugar hermoso con 150 años de historia, todo cierra en el evento, por eso mismo ¡no hay que perdérselo! Para ser parte de este planazo, anticipadas a: https://www.instagram.com/macarodriguezmoscon/

Comente con Facebook