Inicio Espectáculos Llega la serie más polémica del año que sobrevivió a varios boicots

Llega la serie más polémica del año que sobrevivió a varios boicots

798
0

Una de las producciones españolas más esperadas de este año, sin dudas, es “Patria”, la serie que se emitirá por HBO, a partir del 27 de septiembre a las 21hs, y retrata el conflicto que se vivió en ese país con la ETA.

Por medio de sus protagonistas –dos familias divididas por una guerra civil–, la ficción española muestra cómo las personas comunes viven en el contexto de un conflicto. La vida de Bittori (Elena Irureta) y su familia cambia totalmente el día que ETA (grupo separatista vasco) mata a su marido, Txato (José Ramón Soroiz) en la puerta de su casa. Las relaciones con la familia de su amiga Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo milita en el grupo nacionalista, se cortan.

Al mismo tiempo, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales, mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos elementos que afectarán el futuro. «Patria» tiene creación y guion de Aitor Gabilondo y dirección de Felix Viscarret y Óscar Pedraza. Los productores ejecutivos son Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root, de HBO Europe. La producción es de Alea Media para HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.

Pero, antes de su estreno, en el país se desató un verdadero escándalo ya que son muchos los que piden que la serie no sea estrenada. El disparador de la polémica fue el afiche de promoción en el que, por un lado, se puede ver una mujer desolada por la muerte de su marido tras recibir disparos en la calle; y, por otro, también muestra una persona detenida y torturada en una sala de interrogatorio de la Guardia Civil.

Esto provocó que muchos celebraran que se hayan blanqueado ciertos excesos cometidos por parte de la Guardia Civil, pero hay otros que están enfurecidos por equiparar las situaciones. A punto tal que comenzaron una campaña para que la serie sea cancelada, aunque sin éxito.

Asimismo, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, también mandó una carta a HBO destacando que “no todo vale a la hora de promocionar un producto audiovisual”. Finalmente, Fernando Aramburu, autor del libro homónimo en el que se basó la serie también salió al cruce de las críticas y dijo: “El cartel me parece un desacierto, pero la historia es próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quién sufre y quién hace sufrir”.

Comente con Facebook