Inicio Espectáculos Cuarentemas o el hecho creativo nacido de la pandemia

Cuarentemas o el hecho creativo nacido de la pandemia

892
0


Cuando un músico lanza un álbum, la presentación en vivo, es aquello que lo distingue, lo destaca pero ¿Cómo se piensa un lanzamiento en tiempos del COVID-19? Muchos músicos abrieron sus livings, sus fondos, sus piletas para realizar streamings (segunda palabra más usada en 2020, después de zoom) y poder mostrar por las redes su nuevo material. Con mayor o menor suerte, se lograron productos de mediana calidad pero, la realidad, nada supera al vivo. 

Cuando Calóigero comenzó a diseñar su nuevo álbum, La mixtura de ritmos rioplatenses con la mirada urbana (funk, soul, pop), sello distintivo de Calóigero, marcaban la línea de este músico argentino, con más de una década como profesional (integrado varias bandas y como solista) pero, el aislamiento social, sirvió como excusa para poder pulir canciones en las que venía trabajando en los últimos dos años. La idea de un formato acústico, como el que, Calóigero, venía desarrollando en sus últimas presentaciones como cantautor, dio como resultado un disco con letras que marcaban su madurez como compositor y un sonido que no lo terminaba de conformar. Fue hasta que los demos fueron escuchados por el productor y DJ neoyorquino, Alex Lauterstein, que el proyecto tomó un rumbo hacia un sonido ambient orgánico. Las texturas sonoras dieron paso a las visuales y qué mejor forma de presentarlo que en un video álbum. 

La idea de Gonzalo Ilutovich y Alex Lauterstein, como productores, fue no cambiar la esencia del sonido Calóigero, pero si darle un marco que resalte la lírica de las canciones. El resultado no pudo ser mejor: Marea Crece, Navegante, y Flash (Cover del Príncipe Pena) ganan cuerpo, pero es -Sweet and Spicy- la que se transforma en un tributo sonoro y visual a Buenos Aires en 4K(con dos de los mejores discursos de la historia, a cargo de Eva Perón y Cristina Fernández incluidos). 

Recuperar la tradición de unir la música a imágenes que aumentan y potencian el universo del músico, como sucedía en la década del 80, con las posibilidades que brinda la tecnología hoy, parece ser la clave de este brillante lanzamiento. No se podrá disfrutar del calor del vivo, pero esta manera de presentar la música como una unidad conceptual, recupera esa genial costumbre de sentarse a escuchar (y ver) música.

La versión digital del disco, podrá escucharse en las plataformas como Apple Music, Spotify, You Tube, ITunes, Google, etc. a partir del próximo lunes. Los productores continúan trabajando en la masterización para el formato físico (vinilo) que se espera para fin de año. 

Rodrigo Mas

Comente con Facebook
Artículo anteriorOtra causa armada por el macrismo, a punto de caer
Artículo siguienteARA San Juan: amplían la denuncia contra Macri y Aguad