Inicio Sin categoría Coronavirus y sueños: cuáles son los más comúnes y que significan cada...

Coronavirus y sueños: cuáles son los más comúnes y que significan cada uno de ellos

839
0

Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Psychology  indicó que tras analizar lo dueños  de más de 800 finlandeses durante la cuarentena, los dividieron en 33 grupos o temas, clasificaron a 20 como pesadillas y declararon que 11 de ellas tenían contenido específico de la pandemia de coronavirus 

Expertos en neurología, psiquiatría, y psicología coinciden en que, durante la cuarentena, tenemos peor calidad de sueño, y más cantidad y frecuencia de pesadillas. Las temáticas son variadas, bizarras y las recordamos más que antes.

Aunque muchos finlandeses soñaron con su trabajo, los autores del estudio no lo clasifican como una pesadilla específica de la pandemia. Distinto es en Argentina donde la incertidumbre laboral afecta muchísimo y los sueños están muy relacionados con lo económico y lo laboral.

Las 11 pesadillas de la cuarentena

  • Dificultades para viajar

Debido a las restricciones para movilizarse, en Europa muchos tuvieron pesadillas como desorientarse en la ciudad, pérdidas equipaje, perder un micro o tener que subir a un medio de transporte lleno de gente.

  • Ignorar el distanciamiento

Situaciones como, por error, abrazarse con alguien, darle la mano o encontrarse con alguien dentro de una multitud.

“Mucha gente tiene sueños de connotación sexual, pero no es lo más importante, sino el abrazo con el otro. Por la necesidad humana tan básica que tenemos de afecto y de contacto físico”, explicó Gabriela Martínez Castro, del Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

  • Cirugías y problemas de salud

Hospitales, pacientes y enfermeras aparecieron en las pesadillas de los finlandeses que también soñaron con enfermedades. “Tuve tuberculosis y el doctor estaba enojado porque no vine a verlo cuando apareció el primer síntoma”, relató un participante.

“El mundo padece un fenómeno social total que implica el riesgo de muerte y la pesadilla aparece como un intento de recubrir y envolver aquello que nos acecha”, explica Gabriela Raimundo, de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.

  • Contagio de coronavirus

La gente soñó con los términos contagio, coronavirus, enfermedad. “Las pesadillas específicas con temas vinculados con el coronavirus se dan más en personas o familiares que lo han padecido o en sujetos que trabajan en relación directa con los efectos de la enfermedad en el cuerpo de sus pacientes”, opina Raimundo.

  • Cuarentena y síntomas de la enfermedad

Síntomas, enfermedad, cuarentena, fueron algunos de los términos más mencionados.

La doctora Elsa Costanzo, jefa del Servicio de Psiquiatría de Fleni, menciona al miedo al contagio como una de las pesadillas actuales de los argentinos. También soñamos que estamos internados, nos sentimos solos y vemos hospitales llenos de pacientes».

  • Apocalipsis

Palabras como destrucción, caos y soledad fueron mencionadas en la investigación europea. “Las pesadillas más frecuentes que aparecen son escenas o figuras terribles, monstruosas, o de catástrofes”, coincide la psicoanalista Raimundo.

“Una persona soñó que estaba en un crucero muy bonito, lujoso, pero absolutamente solo. Sin contacto con nadie. Había una tormenta eléctrica muy potente, con altas olas, y tenía temor a ahogarse. Gritaba pero nadie lo socorría. Entonces venían perritos que lo lamían, él se abrazaba a ellos y se sentía un poco mejor”.

  • Tocarse la cara

Algo que hasta hace poco era muy cotidiano pasó a estar prohibido en tiempos del coronavirus: “Tocarse la cara”.

  • Adultos mayores en problemas

Cuidado preocupación fueron temas mencionados en los sueños vinculados con la tercera edad. Esto se vio, principalmente, en hijas atentas a la salud de sus padres. «Dentro de las pesadillas la mayoría tienen que ver con posibilidad de contagio de los seres queridos, con consecuencias graves», cuenta la neuróloga Sofia Lujan, de la Asociación Argentina de Medicina de Sueño.

  • Cancelación de eventos

Las cancelaciones de eventos están en las cabezas. Ttener que postergar eventos programados para el futuro figura entre las pesadillas más usuales.

  • La escuela en casa

Los problemas relacionados al “home schooling” ocuparon las cabezas de los europeos. Los chicos argentinos también sueñan con que extrañan el colegio y el contacto social, o sufren pesadillas como no aprobar o llevarse materias.

  • Confinamiento

Quedarse en casa es un tema recurrente para los soñadores. «Se despertaban con sensación de ahogarse y al realizarle un estudio de sueño confirmamos que eran apneas obstructivas que debían ser tratadas», acota Silvia Leiva, de la Unidad de Medicina del Sueño de Fleni.

Comente con Facebook