Inicio Covid19 Chile: sólo quedan 146 camas UCI disponibles en todo el país

Chile: sólo quedan 146 camas UCI disponibles en todo el país

199
0

El Ministerio de Salud de Chile ha anunciado este miércoles que el país sólo cuenta con 146 camas críticas disponibles a nivel nacional, con una tasa de ocupación de pacientes de Covid-19 que llegó al 99% en la región Metropolitana.

De acuerdo con el reporte oficial, 3.170 camas críticas (de las 4.458 habilitadas) están ocupadas por pacientes con coronavirus, hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Luis Castillo, coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, consideró que la red de salud necesita restablecer el tope máximo habilitado de 4.544 camas UCI que tuvo el país a principios de mayo, aunque a su juicio podría ser insuficiente proyectando que «en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 ó 5.000 camas críticas».

Para afrontar la situación, el Ministerio de Salud está creando una serie de camas intermedias, que sirva de transición para cuando un paciente Covid ya no requiera ventilación, sea trasladado a una de ellas con efecto inmediato y de este modo aliviar la carga de las camas críticas.

«La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80 por ciento y un 90 por ciento», afirmó Castillo al diario La Tercera.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) permanece en alerta por la alta ocupación de camas críticas por pacientes Covid, apuntando a un sector joven de la población.

«El tipo de pacientes es fundamentalmente más joven. De hecho, la población menor de 39 años pasó a ocupar el segundo lugar de ingreso a nuestras unidades de cuidados intensivos después del grupo etario de 50 a 59 años», dijo a Cooperativa el presidente de Sochimi, Darwin Acuña.

Con los 5.631 casos nuevos de coronavirus, reportados hoy, ya son 1.394.973 los contagios confirmados (43.069 activos), mientras que en materia de decesos, con las 41 muertes informadas, la cifra total es de 29.385.

Comente con Facebook