Inicio Covid19 Afirman que el coronavirus es una sindemia, no una pandemia

Afirman que el coronavirus es una sindemia, no una pandemia

856
0

Richard Horton, editor de la revista The Lancet, marcó la diferencia e indicó que el Covid-19 más que una pandemia es una sindemia y expresó que entender la crisis de salud actual desde un marco conceptual más amplio abre el camino para buscar soluciones más adecuadas.

Con el correr de los meses, las medidas para evitar la propagación del Covid-19 se han ido endureciendo o flexibilizando según el aumento o disminución de los casos. Sin embargo, esta estrategia es, en opinión de muchos científicos, demasiado limitada.

El término sindemia es un neologismo que combina sinergia y pandemia fue acuñado por el antropólogo y médico estadounidense Merrill Singer en los 90 para explicar una situación en la que «dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la simple suma de estas dos enfermedades».

«El impacto de esta interacción está además facilitado por condiciones sociales y ambientales que juntan a estas dos enfermedades o hacen que la población sea más vulnerable», explica Singer.

El concepto surgió cuando el científico y sus colegas investigaban el uso de drogas en comunidades de bajos ingresos en Estados Unidos, hace más de dos décadas. Allí descubrieron que muchos de quienes se inyectaban drogas sufrían otras enfermedades y la combinación amplificaba el daño.

«El mundo está tratando los síntomas de la pandemia, pero no las causas. Vemos cómo interactúa con una variedad de condiciones preexistentes y un índice desproporcionado de resultados adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas», explica Singer.

«Enfermedades como la diabetes o la obesidad son factores de riesgo para el Covid-19 y son más comunes en la gente de bajos recursos«, añadió Tiff-Annie Kenny, investigadora de la Universidad Laval, en Canadá, y quien trabaja con poblaciones afectadas por la inseguridad alimentaria, el cambio climático y condiciones de vivienda insuficientes

Comente con Facebook
Artículo anteriorHabrá un «filtro» en el IFE 4 y será para estos sectores de la población
Artículo siguienteEclipse lunar: cuándo podrás observar el próximo