Inicio Información general Eclipse lunar: cuándo podrás observar el próximo

Eclipse lunar: cuándo podrás observar el próximo

728
0

Aunque cada año se producen entre cuatro y seis eclipses, y la mitad de estos son eclipses lunares, no siempre es posible observar uno debido a tú localización. Por eso te contamos todo lo que debes saber sobre el eclipse lunar, un peculiar fenómeno astronómico.

Y es que más allá del enfoque científico, observar un eclipse lunar también es una excelente oportunidad para compartir con tu familia o pareja momentos especiales y mágicos.

Un eclipse es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un cuerpo en el espacio se interpone entre la luz de una estrella (que irradia luz) y otro cuerpo.

Aunque también existen otros tipos de eclipses menos frecuentes: por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta; cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, provocando que la sombra de ésta la oculte por completo, y pareciera que desaparece del firmamento.

El tiempo de duración de un eclipse lunar depende de la posición de nuestro satélite, respecto a la órbita que sigue alrededor del sol y la distancia a la que se encuentre respecto a este.

Esta distancia provoca que se produzcan dos tipos de sombra: una en forma de cono que se llama Umbra y es más oscura; y la sombra Penumbra, en la que solo una porción de luz es bloqueada.

Esto se debe al tamaño del Sol, siendo más grande que la Tierra y Luna, hará que un eclipse solar dure apenas unos minutos.

Aunque los eclipses lunares son más frecuentes que los solares, esto no significa que puedas observar uno cada mes.

Esto pasa porque la trayectoria lunar alrededor de la Tierra presenta cierta inclinación en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol.

Una persona podrá ver un eclipse lunar parcial siempre y cuando el astro se encuentre arriba del horizonte. Mientras que durante un eclipse lunar total, solo la región que la tiene en lo ‘alto del firmamento’ podrán apreciarlo. Mira la imagen y por qué la inclinación afecta tu perceptibilidad de los eclipses.

Comente con Facebook
Artículo anteriorAfirman que el coronavirus es una sindemia, no una pandemia
Artículo siguienteSuspenden la adaptación de Casados con hijos