Inicio Actualidad Trabajadores de la salud de Mar del Plata denuncian que la situación...

Trabajadores de la salud de Mar del Plata denuncian que la situación es crítica “Faltan enfermeros, mucamas y camilleros”

831
0

Así lo denunció Laura Delpir, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, ante la cantidad de personal que está en aislamiento o contagiado de Covid-19. “Esta situación se da a nivel general en el ámbito de la salud,” afirmó.

Por la falta de personal, “van a tener que hacer un esfuerzo también las empresas y poner a trabajar a jefes y supervisores porque no basta sólo con controlar,” consideró a MdpYa la secretaria general de ATSA, mientras de fondo se escucha a una trabajadora de la clínica Colón discutir con el jefe de departamento de enfermería por la falta de personal.

Ante esta situación, señaló que pese a la ausencia de enfermeros, nadie “de arriba” quiere ejercer la profesión para la que han estudiado. “Hay que tener el cargo y además ejercerlo y demostrar que los que somos cabeza, somos también los primeros que nos ponemos al pie del cañón cuando es necesario,” expresó.

Sobre la falta de personal, afirmó que la situación se repite en la Clínica 25 de Mayo, la clínica Pueyrredón y la Colón.

“No hay una clínica que no tenga Covid positivo o ingreso de pacientes dudosos, a veces se les hace un hisopado rápido y les da negativo, pero dos días después el compañero presenta Covid-19 positivo con sintomatología,” explicó.

También denunció que en los office de enfermería y en comedores del personal, no se dan las medidas necesarias para que los trabajadores puedan conservar el aislamiento.

“Hay compañeras de áreas cerradas como la terapia, la unidad coronaria, cirugía o neonatología en donde cada uno tiene su taza, y cuando quieren tomarse un té se lo preparan en la office porque no tienen tiempo de ir al comedor, y si lo tienen y en el comedor hay más de 5 compañeros, deciden quedarse en el servicio para protegerse mejor,” contó.

Sobre los trabajadores de la salud contagiados de Covid-19, remarcó que la cifra bajó por el paso del tiempo y muchos se han ido recuperando, “pero igual hay una cantidad importante de personal que está en aislamiento o está dando positivo,” relató Delpir.

Respecto al Covid-19 lo definió como “un asesino nuevo e invisible”, y remarcó que el virus es desconocido como en su momento lo fue la tuberculosis con el bacilo de koch o la lepra, “tenemos que tener coherencia en el decir y hacer”, alertó respecto a los cuidados y la prevención.

Comente con Facebook