Inicio Actualidad Terminó la reunión de la Corte Suprema y no hubo acuerdo sobre...

Terminó la reunión de la Corte Suprema y no hubo acuerdo sobre la situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

1116
0

Los ministros del máximo tribunal seguirán analizando el tema de los tres jueces macristas para determinar si corresponde otorgar el amparo frente a las decisiones políticas que tomó el Consejo de la Magistratura, y el Senado de la Nación.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no llegaron a un acuerdo que defina la situación legal de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, carentes de acuerdo del Senado.

Los integrantes del máximo tribunal mantuvieron una reunión virtual a través de la plataforma Zoom para tratar de arribar a una decisión mayoritaria sobre el fondo de la cuestión planteada por los tres magistrados. El encuentro por videoconferencia comenzó minutos después de la 11 y participaron del debate todos los ministros.

Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti seguirán analizando el tema para resolver los reclamos de los jueces federales que fueron puestos por el gobierno de Macri sin aprobación del Senado y que ahora fueron restituidos a sus juzgados de pertenencia.

Los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli llegaron al máximo tribunal luego de que la primera instancia del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal rechazara la acción de amparo iniciada por los jueces para evitar que se anularan sus traslados. El martes pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó una decisión histórica al aceptar el recurso extraordinario por salto de instancia -per saltum- interpuesto por los tres jueces que Macri puso en Comodoro Py, mediante decreto. En esa oportunidad, en el voto unificado de Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti, consideraron que se produjeron acontecimientos “que implican pasos concretos destinados a obtener la inmediata ejecución de las medidas impugnadas, con el riesgo cierto de tornar ilusorio el derecho cuya tutela procuran los actores, privándolos de un acceso efectivo a justicia.” Y remarcaron que “es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales.”

En esa resolución, en razón de la urgencia del tema, abreviaron el plazo de 5 días que establece el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para correrle traslado a la parte demandada y darle vista a la Procuración General de la Nación. El término se acortó a 48 horas con habilitación de días y horas a fin de imprimirle celeridad al trámite. Es así que a partir de la respuesta del Consejo de la Magistratura y del dictamen del Procurador interino Eduardo Casal que el máximo tribunal quedó en condiciones de ponerle fin a la controversia.

Tras el pedido de juicio político de la diputada Vanesa Siley, denunciado por cajonear la causa Blaquier por delitos de Lesa Humanidad, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz envió al medio hegemónico y amigo de la derecha, Infobae, una réplica por escrito a la iniciativa de la legisladora. “Hace tiempo soy blanco de una persistente campaña de desprestigio en distintas publicaciones y por parte de distintas personalidades. Me atribuyen falsamente inconductas, irregularidades y delitos de distinta naturaleza”, se victimizó el magistrado. Hasta el momento ninguno de los otros cortesanos se hizo eco de la defensa del presidente del alto tribunal.

Rosenkrantz quien hasta ahora no a podido enhebrar un acuerdo mayoritario. Frente a este panorama los jueces seguirán analizando el tema de los Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que no quieren volver a sus juzgados correspondientes.

Comente con Facebook