Inicio Actualidad Por la temporada, habrá 3 nuevos hospitales modulares uno en Mar del...

Por la temporada, habrá 3 nuevos hospitales modulares uno en Mar del Plata

822
0

Será para reforzar la atención y derivación de turistas con sintomatología Covid, donde se les hará un hisopado. Habrá más ambulancias y médicos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que como parte de su estrategia para contener la pandemia en la costa atlántica durante la temporada, instalará cinco hospitales modulares con laboratorios móviles para consultas de febriles. Tres de ellos estarán Mar del Plata y los restantes en Villa Gesell y el Partido de la Costa.

El viceministro de Salud bonaerenseNicolás Kreplak, afirmó que el objetivo es atender con rapidez a los turistas con síntomas por lo que se trabajará con test rápidos y con diagnóstico por PCR. “La gente debe recurrir rápido a los centros sanitarios si tiene síntomas, tanto a los hospitales que ya están como a los modulares que vamos a montar”, explicó.

Asimismo, desde el ministerio de Salud bonaerense, confirmaron que el eje estará puesto en la prevención, el diagnóstico temprano y la evacuación de los casos positivos a sus distritos de origen, donde se trabajará en forma articulada con los municipios y se sumará además personal de salud, laboratorios móviles, consultorios externos, comités de emergencia y ambulancias.

Por otra parte, el gobierno de Axel Kicillof  dispondrá de alrededor de 50 postas en playas y de promotores territoriales formados por el ministerio de Salud que recorrerán los balnearios y serán fuente de consulta para los turistas: explicarán cuáles son los síntomas compatibles por Covid y orientarán sobre qué hacer o a qué centro sanitario acudir de acuerdo al cuadro que cada persona presente. También, sumarán gazebos en la puerta de los hospitales, que funcionarán como centros de información y asesoramiento.

A su vez, cada municipio tendrá un Comité Operativo de Emergencia (COE) compuesto por un representante del ministerio de Salud, otro del ministerio de Gobierno, otro del ministerio de Producción y Turismo y un cuarto integrante del gobierno local. Este organismo se ocupará de garantizar el cumplimiento de los protocolos estipulados y de generar una cadena de mando resolutiva para la toma de decisiones. Esa metodología fue la que el gobierno bonaerense utilizó cuando tuvo que armar operativos de urgencia para contener la expansión del virus en barrios populares como Villa Azul y Villa Itatí.

Asimismo, desde el gobierno provincial informaron que otro de los ejes del operativo será el Servicio de Atención al Turista (SAT), que reforzará la logística con el traslado de médicas y médicos que se instalarán en las ciudades veraniegas y brindarán cobertura en las principales rutas de acceso a los balnearios durante la temporada. Para ello, se enviarán ambulancias de alta complejidad con equipo sanitario completo, se aumentará el personal de las guardias y se pondrá a disposición el helicóptero y el avión sanitario que posee la Provincia.

Comente con Facebook