Inicio Actualidad Murió Raúl Baglini, autor del «teorema» que explica la política argentina

Murió Raúl Baglini, autor del «teorema» que explica la política argentina

752
0

Raúl Baglini murió este domingo a los 71 años en Mendoza. Baglini fue un político que ejerció los cargos de diputado y senador nacional y fue candidato a gobernador de su provincia. La noticia fue confirmada por Mario Negri, diputado de la Unión Cívica Radical.

Fue uno de los legisladores más brillantes de la UCR y en los debates sobre la deuda en la década del ochenta, cuando defendía al gobierno de Raúl Alfonsín, postuló lo que en adelante se conoció como el “Teorema de Baglini”, según el cual la audacia de las propuestas de los partidos y dirigentes políticos era inversamente proporcional a la distancia que tenían con el poder: a mayor distancia, era la idea, mayor audacia e irresponsabilidad. Y a la inversa.

En su cuenta de twitter el titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri, despidió a Baglini: ”Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”.

Baglini también había sido candidato a gobernador de Mendoza en 1987, en las elecciones que ganó el también exsenador y excandidato presidencial (en 1995) José Octavio Bordón. Como diputado, ejerció durante varios años la presidencia de la Comisiòn de Presupuesto y Hacienda (entre sus asesores se contaba el actual presidente del BCRA, Miguel Pesce) y se recuerdan sus memorables debates sobre la deuda externa, en la que confrontaba dialécticamente con el diputado justicialista Diego Guelar, luego embajador en Brasil, EEUU y China.

En 2010, tras la debacle del radicalismo a bordo del gobierno de Fernando de la Rúa (en el que participó como negociador del «megacanje») se retiró de la política.

Comente con Facebook