Inicio DDHH Lxs Chicxs del Pueblo, un movimiento nacional al rescate de la Infancia

Lxs Chicxs del Pueblo, un movimiento nacional al rescate de la Infancia

1105
0

Por Rodrigo Mas

Las 300 organizaciones comunitarias que conforman las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo lo largo del país, trabajan el muy particular territorio que es la infancia: la búsqueda para lograr un vínculo presente, en todas las áreas que la niñez necesita: bajo un formato de construcción comunitaria, cubren aquellas faltas materiales como la vivienda y la comida, las esenciales como son la contención y apoyo, sea escolar, juegos o en los espacios de ayuda legal como aquellos los casos en que sea necesario.

Paula Salinas responsable de la comunicación de la organización, en nota a Radio Nacional Santa Rosa, La Pampa, sintetizó “Un niño necesita del vínculo, de la ternura, de la presencia. Y todos los que tuvimos la suerte de tenerlo, sabemos lo importante que es, el tener a quien recurrir, y nuestrxs compañerxs le ponen el cuerpo”.

Herederos del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, este espacio se fue formando y creando lazos con el desastre de la noche de los setenta, se solidificó con la llegada de la democracia y se potenció, bajo el lema “El hambre es un Crimen”, con la llegada del neoliberalismo durante el gobierno menemista y la crisis del 2001, la llegada del gobierno Nacional y Popular, con un “Estado más Presente” -como lo describe Salinas-, hizo que el grupo virara a otras necesidades de la niñez, como es la recreación. La vuelta de la derecha, forzó a volver a los orígenes del movimiento, para cubrir las necesidades más importantes.

“Para criar un niño hace falta una aldea”, Paula recuerda el proverbio Tuareg y lo baja al plano real: “los proyectos son colectivos y los niños deben crecer en una comunidad (…) nosotros consideramos que los chicos necesitan de una pedagogía de presencia, del vínculo, de la ternura”. La presencia es la fórmula de estas organizaciones comunitarias, aunadas hoy en las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo. Una fórmula que es la clave para lograr la máxima del que los nuclea: “Con ternura, venceremos”.

Para ponerse en contacto con la Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo, pueden hacerlo en la página web: www.chicxsdelpueblo.com.ar o por mail a [email protected]

Comente con Facebook
Artículo anteriorConvocan a audiencia pública para tratar las propuestas de los cuadros tarifarios de luz
Artículo siguienteMacri preso es justicia: la tendencia que reclama justicia y se hizo viral en las redes