Inicio Actualidad Los contagios por Coronavirus aumentaron un 6% en la última semana

Los contagios por Coronavirus aumentaron un 6% en la última semana

79
0

Con un promedio diario de 13.052 casos y 346 fallecidos reportados en la última semana, la curva de contagios de coronavirus continúa creciendo en Argentina impulsada por la circulación del virus fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región en la cual si bien los positivos notificados están disminuyendo todavía son muy altos, aseguraron especialistas.

«La cantidad promedio de casos diarios se incrementó un 6% respecto de lo que teníamos la semana previa. Entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires los nuevos casos reportados sólo representan el 40%, en tanto que Córdoba y Santa Fe representan el 30%», precisó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), indicó que «entre las zonas más activas de la pandemia vemos que Río Negro, Santa Fe, Tucumán y Neuquén tuvieron crecimientos muy importantes esta última semana».

Tucumán, por ejemplo, duplicó la cantidad de casos diarios reportados en promedio (pasó de 500 a mil), mientras que en Neuquén aumentaron un 150% los casos promedio respecto a la semana previa.

El infectólogo Eduardo López, integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud, señaló en el mismo sentido que «desde hace seis semanas en Argentina tenemos un cambio de escenario; pasamos de tener el 90 por ciento de los casos concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a que hoy esta región represente menos del 40%».

Según el cuadro elaborado por el grupo de Retamar, de los casos reportados este jueves la Provincia de Buenos Aires (impulsado sobre todo por los contagios fuera de AMBA) representó el 34% de las notificaciones, seguida por Santa Fe (14%), Córdoba (14%), Tucumán (12%), Ciudad de Buenos Aires (6%), y Mendoza (5%).

En el mismo cuadro se verifica que Neuquén representó el 3% de los casos notificados, Salta y Chubut el 2%, y Jujuy, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, San Luis, San Juan y La Rioja el 1% cada una; y que hubo casos en todo el resto del país que implicaron menos del 1% del volumen notificado a nivel nacional.

«Esto implica que la pandemia está afectando a provincias que quizás no tienen toda la estructura hospitalaria ni de complejidad para atender el porcentaje de pacientes que requieren internación o cuidados de terapia intensiva, eso lleva a poner el foco en el sistema de salud de estos lugares», señaló López.

Por su parte, el médico infectólogo Tomas Orduna destacó que «el foco de la pandemia se movió al interior y hoy dos de cada tres casos se están produciendo en las 22 jurisdicciones que no son Buenos Aires ni CABA». No obstante, alertó que «en la Provincia de Buenos Aires tenemos algunos focos como en la ciudad de Mar del Plata».

En referencia a cómo seguirá la curva a nivel nacional, López sostuvo que «todo indica que los casos van a seguir aumentando porque estamos en plena curva ascendente en muchas provincias, lo que va a llevar varias semanas para estabilizar y que comiencen a bajar».

En relación a las medidas a tomar, López manifestó que «hay que seguir insistiendo con el cumplimiento de las medidas de cuidado individual, el uso del barbijo, el distanciamiento, evitar las reuniones en lugares cerrados y la higiene de manos porque aunque pareciera que todos los saben, uno tiene la sensación de que se cumple poco, sobre todo el tema de las reuniones sociales».

En relación a las medidas a tomar, López manifestó que «hay que seguir insistiendo con el cumplimiento de las medidas de cuidado individual, el uso del barbijo, el distanciamiento, evitar las reuniones en lugares cerrados y la higiene de manos porque aunque pareciera que todos los saben, uno tiene la sensación de que se cumple poco, sobre todo el tema de las reuniones sociales».

Comente con Facebook