Inicio Actualidad La Provincia «retrocedió un mes en una semana» por la suba de...

La Provincia «retrocedió un mes en una semana» por la suba de casos y preocupa Mar del Plata

862
0

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires manifestó este miércoles su preocupación por el incremento de contagios de COVID-19 en el territorio bonaerense. Además, se mostró alarmante por el pico de infectados que se registró en el municipio de General Pueyrredón, donde se encuentra la ciudad de Mar del Plata. Y en medio del verano, ya se piensa tomar nuevas medidas de control.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Carlos Bianco dijo que «sólo en una semana tuvimos un aumento del 50% de los casos. Retrocedimos un mes».

Mientras que el viceministro de Salud Nicolás Kreplak describió este incremento como “significativo”, sobre todo para “la región sanitaria 8, alrededor de la Costa de Mar del Plata, la región centro este y el AMBA”.

Además, sostuvo que «se frenó la tendencia al descenso y nos encontramos en un período de ascenso».

«General Pueyrredón se encuentra muy por encima de la media. Es preocupante debido a la temporada que se viene en los próximos días», dijo. Pero dio a conocer que esto todavía no tuvo como consecuencia un incremento en las muertes. Por la mayor incidencia de contagios, el funcionario bonaerense indicó que aumentaron las llamadas al 148 en el distrito.

Bianco afirmó que «nuestro predictivo indica que los contagios en Mar del Plata van a seguir aumentando». «Si vemos que es necesario dar un paso hacia atrás, lo vamos a hacer», dijo en torno a la posibilidad de volver a retroceder en las fases.

En la Costa Atlántica la provincia de Buenos Aires reforzó el sistema sanitario en la zona con cuatro unidades sanitarias móviles, 39 postas sanitarias, cinco hospitales modulares para diagnóstico (no internación) y 40 ambulancias.

Además, por el importante ingreso de turistas que espera para enero, la Provincia tuvo un incremento general de casos. «En la última semana habíamos llegado a tener menos de mil casos en AMBA», dijo Kreplak y reveló que en las últimas 24 horas se detectaron 2015 contagios (1225 en el AMBA y 785 en el interior de la Provincia).

Todo se tradujo en un incremento de la ocupación de camas en los hospitales, que en el AMBA asciende al 55,67% y en el resto del territorio al 37,26%. La Provincia continúa con el sistema de fases para controlar los contagios y, al momento, solo tres municipios se encuentran en la número 3 (Rauch, Bolívar y Rauch); mientras que 102 están en la 4; y 30 en la 5.

Bianco sostuvo que «la instrucción del Gobernador (Axel Kicillof), por ahora, no habilitar ninguna actividad más. Esto implica la posibilidad de dar marcha atrás si siguen aumentando los casos».

La Provincia decidió no avanzar con la autorización de los eventos de hasta 200 personas, autorizados el lunes por el Ejecutivo Nacional y así evitar las fiestas clandestinas multitudinarias: «Por eso no ha sido presentada y publicada la resolución con el protocolo».

Comente con Facebook