Inicio Corrupción macrista Gestión Tagliaferro: 2,5 millones de pesos en medicamentos que nunca llegaron al...

Gestión Tagliaferro: 2,5 millones de pesos en medicamentos que nunca llegaron al Hospital de Morón

1020
0

Hace algunos días el gobernador Axel Kicillof expresó que la gestión de María Eugenia Vidal había “hecho bandera” de no abrir nuevos hospitales en la provincia. Esa afirmación podría extenderse de los nuevos hospitales que no se hicieron a los existentes que se dejaron abandonados a su suerte, y de la ex gobernadora a quien fuera su pareja, Ramiro TagliaferroEl ex Intendente macrista dejó una deuda de mil doscientos millones de pesos en el Municipio, lo cual representa aproximadamente todo el saldo disponible para un año completo de ejercicio luego de pagar salarios y gastos municipales, según informaron desde la gestión de Lucas Ghi. Pero no solo las deudas caracterizaron al “Intendente más corrupto de todo la historia de Morón”, tal como lo calificó en recientes declaraciones radiales el actual Secretario de Gobierno municipal, Diego Spina. También hubo un festival de compras polémicas, con sobreprecios, proveedores amigos de dudosa procedencia, y mercadería que nunca llegó a destino.

El sector de la salud fue uno de los más afectados. El Hospital de Morón tuvo un año 2019 crítico, especialmente desde las PASO en adelante, meses en los que sobrevivió en terapia intensiva gracias a la resistencia de sus trabajadores y trabajadoras y a los recursos que lograron conseguir por donaciones. Faltantes de medicamentos, insumos hospitalarios, alimentos, y mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento eran moneda corriente y motivo de reiterados reclamos de los profesionales de esa casa de salud, que llegaron incluso a recursos de amparo frente a la Justicia. 

LA COMPRA DE $2.534.173 EN MEDICAMENTOS QUE NUNCA LLEGARON

El 2 de septiembre del año pasado, apenas unas semanas después de los más de siete puntos de diferencia que el FDT le había sacado en las PASO a Tagliaferro, la Dirección General del Hospital de Morón encargó la compra 21.459 medicamentos e insumos hospitalarios. El área ejecutora de la solicitud fue la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la licitación privada número 118/19. Resultó adjudicataria de la licitación la empresa DNM Farma S.A., una farmacéutica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un monto total de $2.534.173,64.

El primer elemento curioso del caso es lo vertiginoso de la aprobación de la compra en cuestión. La operación demandó once trámites en el Departamento Ejecutivo, que se resolvieron en el tiempo récord de tres semanas, cuando un procedimiento de estas características suele demandar al menos dos meses según informaron fuentes municipales. La buena fe del lector podrá atribuir lo expeditivo de la resolución a la necesidad que imperaba en el Hospital de contar con los insumos. Pero la realidad es que dicha mercadería parecería haberse esfumado en el aire.

Tal como denunció el Concejal del FDT José María Gayoso en la sesión del Concejo Deliberante en la cual se rechazó la rendición de cuentas de la gestión anterior debido a todas estas irregularidades, una de las condiciones de la compra por parte del Municipio era que los medicamentos e insumos fueran entregados en el Hospital. Así estaba pautado en la licitación. Sin embargo, los remitos de entrega fechados el 24 de septiembre muestran la dirección Carlos Pellegrini 622, donde funcionan algunos consultorios externos del Hospital y la Dirección de Organizaciones y Participación Comunitaria del Municipio. “No existe obrante de recepción en el Hospital de Morón que demuestre que dichos insumos llegaron a la institución” expresó Gayoso. Y remató “Hay dos posibilidades, nunca llegaron al Hospital, o se los robaron en el camino”. En el expediente figura que los artículos fueron recibidos bajo la firma de una persona de apellido Lopetegui, con el Legajo número 285434, y junto a esa firma se encuentra la del ex Secretario de Salud del Municipio, el doctor Jorge Morón. La máxima autoridad sanitaria del distrito refrendó una entrega irregular que no cumplía las obligaciones expresadas en la licitación.

Comente con Facebook