Una intensa jornada de discusión parlamentaria tendrá lugar este jueves al mediodía con el tratamiento del proyecto inmobiliario pensado para Costa Salguero. La legislatura porteño debatirá el inicio de obras para un edificio náutico de diez pisos en Costanera Norte, iniciativa que propició fuertes críticas por parte de la oposición hacia el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta.
El proyecto incluye además convenios urbanísticos para elevar la altura permitida para futuras construcciones en predios de Puerto Madero, Villa Crespo y Palermo. La medida ha sido vista con fuerte rechazo por asociaciones de arquitectos, ambientalistas y organizaciones sociales que han señalado la idea como una maniobra de “especulación inmobiliaria” en una de las zonas de mayor cotización del territorio porteño.
Para dar vía libre a la construcción de este complejo en el predio donde estuvo Costa Salguero se deberá reformular la actual zonificación de los terrenos de dominio público que suman unas 17 hectáreas, en el caso de Costa Salguero, al igual que otras 14 hectáreas de un predio lindante, separado por la desembocadura del colector del arroyo Maldonado, donde estuvo Punta Carrasco.
En tanto, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) también rechazaron la privatización y concesión de esas tierras, ya que van a impedir el libre acceso a la costa y a generar una barrera que va a obstaculizar la visual del río. “La Costanera pertenece a la ciudadanía porteña no debe quedar en manos privadas para negocios inmobiliarios”, señaló el titular de la ONG, Jonatan Baldiviezo.
Por su parte, desde el frente de Todos ya manifestaron su descontento con esta iniciativa que pretende, en pleno contexto de pandemia, dar paso a actividades del sector privado sobre tierras de patrimonio público. El legislador del FdT, Javier Andrade, consideró que “se pretende consolidar el primer emprendimiento de lujo de cara al río, cercenando la posibilidad del acceso al mismo”.