Inicio Covid19 En la provincia de Buenos Aires más de 700 pacientes recibieron tratamiento...

En la provincia de Buenos Aires más de 700 pacientes recibieron tratamiento con plasma

883
0

Hasta el momento, los científicos argentinos coinciden que existe una franca disminución de la mortalidad en los pacientes que se contagiaron de coronavirus y recibieron plasma, en comparación a los que no. Por eso, ayer el Congreso de la Nación convirtió en el Ley el proyecto que busca fomentar y regular la donación necesaria para este tratamiento.

A partir de la votación en el Senado, se sancionó la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus. La legislación también establece una licencia de dos días para los donantes en relación de dependencia y garantiza el traslado de aquellas personas aptas para ser donantes de plasma y que no tengan los medios propios para hacerlo.

En las últimas semanas, varios dirigentes y funcionarios políticos han hecho hincapié en la importancia de la donación. Hoy mismo, durante la inauguración de nuevos Centros de Atención Primaria para la Salud en Moreno, el gobernador Axel Kicillof buscó concientizar al respecto. Hasta el momento, 700 personas han recibido tratamiento con plasma en la provincia de Buenos Aires y los resultados han sido bastante alentadores. Sin embargo, se necesitan mayor cantidad de donantes.

“Tenemos decenas de miles de pacientes recuperados, deberíamos tener decena de miles de donantes”, sotuvo Kicillof. Lo cierto es que en la Provincia hay 40.858 personas recuperadas de Covid-19, sin embargo, hasta ayer el número de donantes en el territorio bonaerense era de 302; es decir sólo el 0,7%.

En ese sentido, también cabe señalar que no todos los pacientes que hayan atravesado favorablemente la enfermedad, pueden donar. “Del total de personas recuperas, hay un porcentaje que está entre el 30 y el 40 por ciento que no está en condiciones de ser donante”, explicó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, en conversación con Diagonales.

Etchenique explicó que las personas que, en principio, pueden donar plasma son aquellas que tuvieron coronavirus y que no padezcan alguna enfermedad preexistente. “Después hay una entrevista para ver si califica como donante, por ejemplo, si recibieron una vacuna para la gripe tienen que esperar un mes”, describió la directora del Instituto. “Los requisitos son casi los mismos a un donante de sangre, más que haya tenido coronavirus”, agregó..

Además aclaró que un paciente recuperado que recibió plasma, puede donar pero luego de seis meses. Asimismo, otro requisito necesario tiene relación con la cantidad de anticuerpos que haya desarrollado el potencial donante. “Lo que estamos haciendo ahora es titular, es decir medir la cantidad de anticuerpos que tiene la persona, si tiene más de 1 en 400, se le saca plasma, si no, no”, contó.

Por otro lado, para que un paciente con coronavirus reciba el tratamiento, no necesariamente tiene que pertenecer al grupo de riesgo. En cambio, lo que se observa es el cuadro clínico general de la persona “antes de que entre a terapia, o en el caso de que ya haya entrado, que no hayan pasado más de tres días”, aseguró Nora Etchenique y agregó que “ese es el momento más apto” para recibir plasma.

Respecto al cuadro clínico, el paciente “tiene que estar dentro de los 7 días de inicio de su cuadro de Covid, su nivel de saturación de oxígeno en sangre tiene que disminuir por debajo del 93%,  tienen que aumentar los parámetros de laboratorio y la frecuencia cardíaca y respiratoria, muy por encima de lo normal”, afirmó.

Comente con Facebook
Artículo anteriorEn plena pandemia, el actor ultraderechista Luis Brandoni dijo que el macrismo le ganó la calle al peronismo
Artículo siguienteTwitter y Facebook eliminan cuentas de aliados de Bolsonaro por difusión de FAKE NEWS