Inicio Economía El endeudamiento en pesos de familias y empresas aumentó un 50,1% en...

El endeudamiento en pesos de familias y empresas aumentó un 50,1% en el último año

97
0

El endeudamiento en pesos de empresas y familias a través del sistema financiero creció un 50,1% en el último año y superó la inflación de los últimos 12 meses, impulsado por un aumento del 94,5% en los préstamos comerciales y del 64,7% en las operaciones con tarjetas de crédito, según un informe difundido este lunes.

De esta forma, septiembre cerró con un saldo total de $ 2.512.154 millones en préstamos al sector privado, lo que significa una suba de $ 839.208 millones respecto al mismo mes de 2019 (50,1%) y de $ 54.065 millones contra agosto (2,2%), dice el informe de First Capital Group en base a datos del Banco Central (BCRA).

 Si bien el total de préstamos creció 9,8% en los últimos tres meses -el nivel más bajo desde el inicio de la medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19 a finales de marzo- los préstamos personales crecieron 2,2% en septiembre e hilaron su tercera suba consecutiva, revirtiendo una tendencia de casi dos años.

En  el caso de las tarjetas de crédito, las operaciones crecieron 3,5% respecto al cierre del mes pasado ($ 25.274 millones) y registran un saldo de $ 748.521 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 64,7%, muy por encima de la inflación del período.


En relación con los préstamos comerciales, el ritmo de endeudamiento continua en una senda de desaceleración respecto a meses anteriores al crecer 1,7% contra septiembre, aunque acumula un alza de 94,5% en los últimos 12 meses, más que duplicando la inflación del período.

Otra de las líneas que creció fuertemente en los últimos meses fue la de créditos prendarios, que acumula cuatro alzas mensuales por encima de la inflación y un aumento del 20,5% en el último trimestre.

Por último, las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, se mantuvieron estables en septiembre y acumulan una caída interanual del 0,2%, misma caída registrada en el trimestre.

Comente con Facebook