El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó hoy a Mariano Macri a prestar declaración testimonial en la causa en la que se investiga un supuesto negociado con la compraventa de la concesión de distintos Parques Eólicos ocurridos durante el Gobierno de su hermano Mauricio Macri.
El magistrado también dispuso la citación en los mismos términos a Mariana Nannis para que el próximo 1 de marzo a las 9.30 concurra a los tribunales de Comodoro Py a aportar documentación vinculada con la supuesta vinculación de su exmarido, Claudio Paul Caniggia, con los hechos investigados.
En esta causa se investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.
Se trata de concesiones que habían sido ganadas por licitación por una empresa española y que fueron a parar a mano de una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri.
El testimonio de Mariano Macri, que será por vía electrónica y aún no tiene fecha, fue requerido luego de que el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade ampliara su denuncia original e incorporara los pasajes del libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donell en el que se hace referencia al supuesto negociado.
En esa publicación, Mariano Macri afirma que, “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”, en referencia a sus hermanos.
En aquella presentación, Tailhade también había informado que, de acuerdo con versiones periodísticas, las empresas que participaron de la compraventa de los parques eólicos durante el gobierno de Macri habían sido controladas por su hermano Gianfranco desde una firma en Luxemburgo.
La presentación fue realizada luego de que el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) difundiera información que daría cuenta que el hermano del expresidente fue el beneficiario final de la operación de compraventa de que dejó una ganancia aproximada de 70 millones de dólares.
El consorcio de periodistas OCCRP reveló que, detrás del entramado de sociedades creadas para comprar y vender los parques eólicos, se encuentra Lares Corporation SPF, una offshore con sede en Luxemburgo controlada por Gianfranco Macri.