Inicio ciencia Científicos descubren un gen Neandertal que está presente en pacientes graves de...

Científicos descubren un gen Neandertal que está presente en pacientes graves de coronavirus

221
0

Una reciente investigación asegura que un número considerable de pacientes graves por coronavirus comparte un segmento de ADN muy similar a uno que portaba el el hombre de Neandertal.

Un estudio conjunto entre los institutos Karolinska de Estocolmo en Suecia, el de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania y el de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón, determinó que un número considerable de pacientes graves por Covid-19 comparte un segmento de ADN muy similar a uno que portaba el hombre Neandertal.

El estudio, publicado en la revista Nature, estima que portar este fragmento de ADN podría triplicar el riesgo de hospitalización y gravedad tras infectarse por coronavirus.

El estudio involucró a 3.199 pacientes, sobre todo en Europa, y sus hallazgos certifican que este es el mayor factor genético de riesgo en los casos graves y hospitalizados de Covid-19. Dicha herencia es especialmente notable en el sudeste asiático, donde el 50% de habitantes porta este gen. En Bangladesh esta cifra asciende hasta un 63%.

Investigaciones recientes demuestran que el apareamiento entre los Homo sapiens y los neandertales, nuestros primos evolutivos, heredamos pieles y cabellos más gruesos para combatir mejor el frío y un sistema inmune más reforzado. Pero al mismo tiempo adquirimos de ellos genes que nos hacen propensos a sufrir ciertos padecimientos, en este caso, podría ser la propensión a contraer covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El grupo genético que se encuentra en el cromosoma número 3, es «prácticamente idéntico», con solo unas pocas posiciones distintas «en un segmento de ADN de 50.000 pares de bases», explicó Zeberg a consultado por BBC Mundo.

Esta no es la primera evidencia de que la vinculación con los neandertales tendría implicancias sobre la genética de los Homo sapiens. Estudios previos han examinado la influencia genética podría ser también el causante de otras enfermedades como la diabetes

Comente con Facebook