Inicio Información general Captaron el momento en el que un agujero negro supermasivo devoró a...

Captaron el momento en el que un agujero negro supermasivo devoró a una estrella cercana [video]

806
0

Un equipo de astrónomos, utilizando telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) y de otras organizaciones de otras partes del mundo, logró captar una rara explosión de luz proveniente de una estrellada «desgarrada» por un agujero negro supermasivo, informó la ESO.

Conocido como evento de disrupción de marea, es el fenómeno de este tipo registrado hasta la fecha más cercano a nuestro planeta, ocurrido a poco más de 215 millones de años luz de la Tierra. Se trata de un acontecimiento poco común y no siempre fácil de estudiar.

«La idea de que una agujero negro «succione» una estrella cercana suena a ciencia ficción, pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de mareas», explicó Matt Nicholl, profesor e investigador de la Real Sociedad Astronómica en la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

El fenómeno fue detectado cuando los telescopios apuntaron hacia un nuevo destello de luz que sucedió el año pasado cerca de un agujero negro supermasivo a raíz del evento de disrupción de marea AT2019qiz —poco después de que la estrella fuera destruida—, ubicada en una galaxia espiral en la constelación de Eridanus.

«Cuando una desafortunada estrella vaga demasiado cerca de un agujero negro supermasivo del centro de una galaxia, el tirón gravitacional extremo del agujero negro desgarra a la estrella, arrancándole finas corrientes de material», dijo por su parte Thomas Wevers, investigador postdoctoral de la ESO en Santiago de Chile.

Comente con Facebook
Artículo anteriorConfirmado vuelve el fútbol argentino
Artículo siguienteLammens confirmó que habrá temporada de verano