Inicio Covid19 Aseguran que el brote de coronavirus es una “sindemia”

Aseguran que el brote de coronavirus es una “sindemia”

837
0

La prestigiosa revista médica The Lancet, publicada en Gran Bretaña, aseguró en su último editorial que se está “adoptando un enfoque demasiado estrecho para manejar el brote” de coronavirus y que, a pesar de que en marzo la Organización Mundial de la Salud lo catalogó como pandemia, en la actualidad estamos padeciendo una “sindemia”.

En el artículo, el editor jefe Richard Horton señaló que el coronavirus es una “sindemia” porque el SARS-CoV-2 interactúa con enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer o problemas cardiacos, y que lo realiza en un contexto social y ambiental caracterizado por la desigualdad social.

“La agregación de estas enfermedades en un contexto de disparidad social y económica exacerba los efectos adversos de cada enfermedad por separado”, sostuvo Horton.

El médico estadounidense Merrill Singer usó por primera vez el término sindemia para referirse una situación en la que «dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

Comente con Facebook
Artículo anteriorEspaña suma casi 28.000 nuevos contagios de coronavirus
Artículo siguienteEl Gobierno levantó por decreto la suspensión de los vuelos de cabotaje