Inicio Actualidad Argentina informó a la OMS que concluyó el brote de sarampión

Argentina informó a la OMS que concluyó el brote de sarampión

955
0

La Argentina presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la información y las acciones realizadas con las que el país dio por terminado el brote de sarampión. El mismo había comenzado en agosto de 2019 y se transformó en el más extenso desde la eliminación de la circulación endémica.

«Es una alegría para nosotros poder presentar en esta reunión la evidencia del cese del brote de sarampión que tuvimos el año pasado, después de mucho tiempo», dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en una reunión ante la Comisión Regional para el Monitoreo de la Sostenibilidad y Re-verificación de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita de la OPS/OMS.

El ministro explicó que «el brote se inició a través de casos importados, luego adquirió volumen y se desarrolló donde tenemos la mayor concentración demográfica del país», ya que el epicentro fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 19 localidades bonaerenses.

«A eso le sumamos que a principios de marzo se declaró la pandemia de Covid-19, también con epicentro en esta región del país, que planteó más desafíos a toda la estrategia que hicimos de rastreo, búsqueda de casos y eliminación del foco, pero hemos logrado más de 12 semanas sin casos», indicó.

A fines de agosto de 2019, se inició en Argentina el brote que contó con 179 casos confirmados, 123 de ellos en 2019 y 56 en 2020.

Comente con Facebook