Inicio Turismo A pesar de la pandemia comenzó la temporada de verano con buenas...

A pesar de la pandemia comenzó la temporada de verano con buenas expectativas

888
0

Destinos turísticos de todo el país iniciaron la apertura de la temporada estival 2021 con propuestas variadas, expectativas favorables y requisitos de cuidados impuestos por la pandemia de coronavirus.

En Córdoba, se registró un intenso movimiento turístico el primer fin de semana del año; «las expectativas son positivas, con reservas que promedian el 50% para la primera quincena de enero», manifestó a Télam el presidente de la ACT, Esteban Avilés.

En Mendoza, los principales destinos fueron el Valle de Uco, Alvear, Uspallata y el Cañón del Atuel, visitados por más de 28 mil personas el fin de semana pasado.

La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, expresó a Télam conformidad por la ocupación plena: «En Mendoza trabajamos de forma integral para esta temporada».

San Martín de los Andes, Villa La Angostura y la capital neuquina fueron los destinos predilectos de más de 140.000 turistas que visitaron la provincia de Neuquén desde el 1º de diciembre.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo provincial, esto generó más de 475 millones de pesos de ingresos hasta el 27 de diciembre y unos 660 millones durante el fin de semana de Año nuevo.

En Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, dijo a Télam que «las reservas van creciendo en enero y llegará a un pico el fin de semana de Carnaval, más allá de las restricciones que anunciamos para esa festividad. La gente quiere venir para esta época del año a Jujuy» .

El funcionario indicó que la ocupación hotelera «está en un promedio del 30% y la Quebrada con picos del 40%. Los destinos más elegidos son Purmamarca y Tilcara».

En Santa Fe, la ciudad de Rosario estrenó un servicio de buses turísticos que recorren 21 puntos emblemáticos de la ciudad y permiten a los pasajeros subir y bajar en cualquier parada, sin costo adicional y presentando el ticket.

Desde el Ente Turístico Rosario (ETUR) destacaron que «se trata de tres unidades 0km, con 24 butacas y equipamiento premium a bordo».

El Ministerio de Turismo de Corrientes elaboró un catálogo de 80 sitios habilitados para el turismo interno y presenta al distrito como «destino seguro»; además, para viajar con fines turísticos se deberá tramitar el permiso en la web oficial permisos.corrientes.gob.ar, pero no se solicitan hisopados.

En Misiones, las Cataratas del Iguazú son el destino turístico más elegido; para visitarlas se deberá contar previamente con la entrada que se obtiene en la web de Parque Nacionales. Para ingresar, además, se deberá presentar DNI y comprobante de reserva, se controlará la temperatura y será obligatorio el uso de barbijos y alcohol en gel.

Otros atractivos provinciales, como el Parque Temático de La Cruz, Parque Provincial Salto Encantado, Parque Provincial Moconá y las Reducciones Jesuíticas están abiertos todos los días.

Tucumán evaluó como positivo el balance del primer mes de la temporada turística de verano, que comenzó a principios de diciembre, informó el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

Las cifras difundidas por el organismo señalan que durante diciembre la provincia alcanzó 31.900 pernoctaciones, con 21.200 turistas en sus principales destinos, con picos de ocupación durante el fin de semana largo en las localidades de Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena y Raco, del 72% al 99%.

La temporada alta de Santiago del Estero no es en verano, pero hay expectativas. «Desde que se habilitó el turismo el 4 de diciembre ingresaron a la provincia unas 100 mil familias, por la vuelta a sus casas o de paseo», dijo a Télam el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo.

Ante el incremento de casos, el Comité Operativo de Emergencia decidió que, a partir del sábado 9, para ingresar a la provincia será necesario un PCR negativo y declaración jurada; con excepción de quienes tengan reserva hotelera.


Santa Cruz inauguró la temporada turística el 28 de diciembre «en forma gradual» en todo el territorio, excepto en el Departamento Deseado. Con un vuelo diario a Río Gallegos y tres a El Calafate desde el 1 de enero, «estamos a un poco más del 10 % de la conectividad aérea que tenemos en cualquier verano», dijo a Télam Pablo Godoy, director provincial de Turismo.

En la provincia de Buenos Aires, la municipalidad del Partido de La Costa programó actividades diversas, con protocolos de prevención por la pandemia del Covid-19, que pueden consultarse en la web lacosta.gob.ar y en la app «Viví La Costa».

«Seguimos ofreciendo actividades gratuitas para poder disfrutar de la naturaleza: cicloturismo, caminatas saludables y clases de yoga y pilates frente al mar», contó a Télam el subsecretario de Turismo.

En tanto, más de 156 mil turistas arribaron a Mar del Plata para pasar Año Nuevo y el fin de semana largo en esta ciudad balnearia, informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur), que indicó que desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero arribaron 156.039 veraneantes.

Comente con Facebook