Inicio Judiciales La Justicia volvió a avalar la reforma laboral y confirmó que seguirá...

La Justicia volvió a avalar la reforma laboral y confirmó que seguirá vigente

350
0

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó este viernes la continuidad de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, luego de dejar sin efecto la cautelar que había frenado 81 artículos de la normativa.

La resolución fue firmada por la jueza Macarena Marra Giménez y representó un nuevo revés judicial para la CGT en medio de la discusión sobre la constitucionalidad de la ley.

La decisión llegó después de varios fallos que ya habían permitido que los artículos cuestionados recuperaran vigencia mientras continúa el debate principal sobre la reforma. Días atrás, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había aceptado el recurso presentado por el Estado y suspendido de manera provisoria la paralización de la norma.

En paralelo, la Corte Suprema rechazó el pedido extraordinario impulsado por la Procuración del Tesoro al considerar que no existían motivos suficientes para evitar las instancias judiciales previas.

Con esta nueva definición judicial, quedó anulada la cautelar dictada el 30 de marzo por el Juzgado Nacional del Trabajo N°63. En aquella oportunidad, el juez Raúl Horacio Ojeda había aceptado el reclamo de la CGT y suspendido artículos relacionados con indemnizaciones, modalidades de contratación, jornadas laborales y representación sindical.

La central obrera había iniciado una presentación judicial contra el Poder Ejecutivo argumentando que distintos puntos de la reforma afectaban derechos constitucionales vinculados a la protección laboral, la actividad gremial y el acceso a la Justicia. También sostenía que los cambios impactaban sobre garantías contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Desde el Gobierno nacional, el vocero presidencial Manuel Adorni celebró la decisión y aseguró que la ley finalmente podrá implementarse tras haber sido aprobada por el Congreso.

Además, la magistrada recordó jurisprudencia de la Corte Suprema que establece que las medidas cautelares contra decisiones estatales deben analizarse con especial rigurosidad. Según explicó, el planteo requería un estudio más profundo debido a la complejidad de los temas involucrados, especialmente aquellos vinculados con la libertad sindical y las condiciones de finalización de los contratos laborales.

De todos modos, la jueza aclaró que esta resolución todavía no representa una decisión definitiva sobre el fondo de la causa ni sobre la legitimidad de la CGT para impulsar la demanda colectiva. Esos puntos serán evaluados más adelante en la sentencia final.

Comente con Facebook