Inicio ciencia Vacunas y nueva cepa: qué dicen los principales desarrolladores y laboratorios

Vacunas y nueva cepa: qué dicen los principales desarrolladores y laboratorios

878
0

La nueva cepa de coronavirus identificada en Inglaterra encendió las alarmas en todo el mundo ante la posibilidad de que sea una mutación que haga al virus mucho más contagioso. No obstante, los principales desarrolladores de vacunas de todo el mundo buscaron llevar tranquilidad al advertir que las inmunizaciones serán igualmente efectivas contra esa variante.

La empresa alemana BioNTech se mostró “muy confiada” en que la vacuna contra el coronavirus que desarrolló junto a Pfizer sea efectiva también contra la nueva cepa. Y aclaró, de todos modos, que si no lo fuese podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla para hacer frente a la variante detectada en el Reino Unido.

“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada”, explicó el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin.

El científico contó que durante los últimos meses de desarrollo de la vacuna, cada vez que apareció una mutación “realmente importante”, observaron cómo reaccionaba la vacuna y pudieron determinar que efectivamente es capaz de combatir “toda una serie de diversas variantes del virus”.

En tanto, la empresa Moderna informó este martes que realizará pruebas adicionales para determinar si la vacuna elaborada protege contra la nueva versión mutada.

Moderna precisó que según los datos hasta la fecha, aguardan que “la inmunidad inducida por la vacuna proteja contra las variantes descritas recientemente en el Reino Unido”.

“Realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa”, precisó Moderna en un comunicado.

Cabe señalar que Pfizer y Moderna fabrican las únicas dos vacunas contra el coronavirus que fueron autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por si sigla en inglés) de los Estados Unidos y ahora probarán si funcionan contra la nueva versión mutada del virus hallada en Reino Unido y otros países.

El nuevo coronavirus ha mutado antes, y ambas compañías dicen que descubrieron que sus vacunas funcionaron contra otras variaciones del virus.

Asimismo, los responsables de la vacuna Sputnik V aseguraron que mantendrá una alta eficacia contra la nueva cepa. “Según nuestra información, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva cepa de coronavirus encontrada en Europa como contra las cepas existentes. Sputnik V ha demostrado su eficacia durante un período de tiempo a pesar de las anteriores mutaciones de la proteína S”, indicó Kirill Dmitriev en conferencia de prensa.

Ayer, el infectólogo del Hospital Muñiz y asesor presidencial, Tomás Orduna, aseguró que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido “en principio no genera temor a cambios en la eficacia de los métodos diagnósticos ni de las vacunas”, aunque obliga a “aumentar la vigilancia de los sistemas científicos” y a redoblar los esfuerzos de prevención porque “lo más preocupante es el aumento de la facilidad de contagio”.

Asimismo, la viróloga argentina radicada en Londres, Jésica Macleod, también aclaró que, por el momento, “no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa o que implique cambios en la eficacia de la vacuna, aunque se necesitan más estudios”.

Y en la misma línea señaló que “ninguna de las vacunas en desarrollo pareciera que vayan a estar afectadas por estas mutaciones” y que “los científicos creen que no tendrán impacto en la vacunación”. (DIB) MCH

Comente con Facebook
Artículo anteriorEl Gobierno refuerza el presupuesto de ARSAT con más de $500 millones para crear la «nube pública nacional»
Artículo siguienteCaso Maradona: peritan el celular del chofer