Inicio Actualidad Trump rechazó victoria de Biden: «Yo gané esta elección»

Trump rechazó victoria de Biden: «Yo gané esta elección»

816
0

El presidente y candidato a la reelección de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la victoria de su rival, el exvicepresidente Joe Biden, que proyectaron los principales medios del país y reiteró que «la elección no terminó». Trump dejó este sábado la Casa Blanca por primera vez desde las elecciones del martes pasado y se dirigió a su club de golf en Virginia, en momentos en que el recuento de votos sigue en los estados en los que no hay definición.

«Joe Biden no fue certificado como ganador en muchos estados, mucho menos en varios de los más disputados que irán a recuentos obligatorios, o en aquellos en los que nuestra campaña tiene desafíos legales legítimos y válidos que podrían definir al ganador final», aseguró el mandatario en un comunicado difundido por su equipo.

En el texto, Trump reiteró sus denuncias contras las autoridades electorales de Pensilvania -estado que le dio la victoria a Biden en las proyecciones de los medios- por falta de acceso al escrutinio, pese a que el Poder Judicial de ese distrito ya falló que no se está violando las leyes del proceso electoral.

«A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a llevar a las cortes nuestro caso para garantizar que las leyes electorales se están cumpliendo y que el ganador legal sea electo. El pueblo estadounidense tiene derecho a una elección honesta», sostuvo el mandatario.

Poco antes, Trump había vuelto a pedir que se «frene el recuento» en los estados que definirán los comicios ante «decenas de miles de votos recibidos ilegalmente».

Donald Trump se convirtió este sábado en el quinto presidente de Estados Unidos en perder la reelección, en un país de larga tradición reelectoral donde los mandatarios que no consiguieron un segundo período en el último siglo fueron derrotados en medio de una recesión económica, crisis políticas o escándalos.

Tuvieron que pasar 22 años para que un presidente estadounidense perdiera una reelección. En 1992, George Bush padre fue derrotado por un joven Bill Clinton, en medio de una fuerte recesión económica tras el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo.

Trump no logró su segundo mandato luego que el país sufriera el peor derrumbe económico desde la Gran Depresión de 1929, cuando el crack de Wall Street fue el gran determinante para que Herbert C. Hoover se convirtiera en el primer mandatario en perder una reelección.

Comente con Facebook