La prestigiosa revista médica británica The Lancet publicó esta mañana los resultados de la fase 3 de pruebas de la vacuna rusa Sputnik V y confirmó que es 91.6% eficaz en prevenir la infección y 100% en evitar casos graves de Covid-19.
El uso de adenovirus como vector para transportar la proteína de coronavirus a las células del cuerpo, es un viejo método cuya seguridad y eficacia está más que probada.
Sputnik V utiliza dos de estos adenovirus (rAd26 y rAd5) que son dos componentes diferentes pero que aseguran una eficacia por encima del 90%.
Con respecto a los adultos mayores de 60 la eficacia es del 91.8% y además no se registraron efectos adversos de relevancia.
Otras de las ventajas es que la vacuna rusa no requiere de complejos sistemas de enfriamiento y puede almacenarse en un refrigerador común.
En la Argentina ya se vacunaron 278.451 personas con la primera dosis y 65.583 con la segunda según los datos hasta el 29 de enero. Sputnik V es la única vacuna disponible en el país de momento pero se espera la llegada de la vacuna de Oxford en marzo.