Inicio Actualidad Se viene un mega anuncio de un plan de reactivación postpandemia

Se viene un mega anuncio de un plan de reactivación postpandemia

992
0

El gobierno prepara su mega anuncio sobre el plan de reactivación de la postpandemia. Gremios y movimientos sociales avanzan en un plan de desarrollo común y una convocatoria al «diálogo social».

Mientras el gobierno prepara su mega anuncio sobre el plan de reactivación de la postpandemia, los gremios y los movimientos sociales siguen avanzando en un plan de desarrollo común y una convocatoria al «diálogo social» para afrontar la crisis económica devenida de la pandemia.

En casa rosada confirmaron que el acto del anuncio por las «60 medidas» de aliento para reactivar la economía, adelantado por el presidente semanas atrás, se llevará a cabo muy probablemente la semana entrante o bien la que la suceda. Argumentaron que la demora se produjo porque esperaban el cierre del canje de deuda para los bonistas, previsto para mañana, y el inicio de las conversaciones con el FMI para hacer frente a la deuda contraída por la administración anterior. «Debería ser la semana próxima pero lo define Alberto Fernández el viernes pos anuncio del nuevo ASPO por el covid», señaló una fuente oficial consultada por este medio.

Lo cierto es que el plan productivo impulsado por el dirigente Juan Grabois y el sindicalista Gerardo Martínez tendrá mañana otro capítulo cuando el consejo directivo de la CGT y representantes de los movimientos sociales se reúnan, desde las 15, en la sede de la Uocra para formalizar su acuerdo en la propuesta conjunta, cuyos ejes se concentran en la generación de empleo, la puesta en marcha del aparato productivo y la necesidad de un proyecto de «unidad nacional que le dé sustento a través de la convocatoria a un proceso de diálogo social tripartito e institucionalizado». Esto último es un viejo reclamo de los gremialistas al Ejecutivo merced a la demora en el envío al Parlamento del proyecto para institucionalizar el acuerdo social y productivo.

Con todo, hoy participarán del cónclave por la CGT sus dos cosecretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, además del anfitrión Gerardo Martinez, Andrés Rodriguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad) y Antonio Caló (Uom), entre otros. Por el lado de las organizaciones sociales, en tanto, estarán presentes Juan Grabois (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Esteban Castro (Movimiento Evita), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) además de representantes del Frente Popular Darío Santillán y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Fuentes sindicales señalaron ayer que «esta confluencia en una reunión cumbre entre el movimiento obrero organizado y los movimientos sociales responde a un consenso respecto de la necesidad de poner en marcha un proceso de unidad nacional a través de la convocatoria a un espacio de diálogo social institucionalizado cuyos objetivos estén enfocados en la generación de empleo a través de un Plan de Desarrollo Económico Productivo para la post pandemia».

Esta será la primera vez que la CGT y los movimientos sociales articulen una estrategia común tendiente a la elaboración de propuestas conjuntas que contribuyan a superar la grave crisis económica y social que atraviesa el país. La última vez que ambos sectores se reunieron formalmente fue en el año 2016, con un acto en la sede de calle Azopardo impulsado por el entonces triunviro cegetista Juan Carlos Schmid, aunque hoy será la primera oportunidad en la que manifiesten su acuerdo público, que quedará reflejado en un documento conjunto.

En ese sentido las fuentes consultadas aseguraron que «debemos dejar atrás la dinámica política de la confrontación y la grieta, que no nos conduce a nada positivo. La grave situación económica y social que atravesamos nos impone la responsabilidad del diálogo social y la búsqueda de consensos. Consensuar una agenda de políticas económicas y sociales que atiendan las necesidades reales del hoy y ahora y que proyecten un horizonte de desarrollo inclusivo. No hay margen para las discusiones políticas estériles que postergan las verdaderas demandas y necesidades de la sociedad argentina».

Comente con Facebook
Artículo anteriorMuerte súbita: la importancia de saber RCP
Artículo siguientePutin anuncia una segunda vacuna contra el coronavirus