Inicio Notas de opinión Reforma ya!

Reforma ya!

275
0

¿Es necesaria la reforma judicial?

A propuesta de Alberto Fernández se envió al Senado el Proyecto de reforma del Poder Judicial para comenzar su debate, tal como lo había expresado apenas fue ungido candidado. Siempre se vio la necesidad de adecuar un Poder que ya resulta en gran parte obsoleto, parsimonioso, cuya ineptitud conlleva, muchas veces, un transfondo que roza la injusticia a la que debiera combatir.

Los grupos hegemónicos, partícipes del Poder Real, fueron punta de lanza en el agite a una parte de la sociedad para oponerse en forma feroz al tratamiento del mencionado proyecto. Se escucha permanentemente a sus voceros decir que no es el momento. Que va a consagrar la impunidad y bla bla bla. Las leyes no pueden ser retroactivas, rigen a partir de su promulgación y posterior publicación en el boletín oficial.

Desde sus monopólicos grupos mediáticos instan, aprietan, amenazan a sectores para que el esquema de reforma no pueda ser tratado. Y vemos entonces, que el gobernador Schiarettii, cual señor Smither de sus ex patronos, sale rapidamente a tratar de impedir que sus legisladores en el Congreso Nacional apoyen la reforma.

Mientras tanto, Lavagna también plantea que su bloque se opondrá a dicha reforma. Lentamente van mostrando sus verdaderos rostros. Debemos recordar que su hijo Marco, junto al encarpetado Diego Bossio, fueron quienes fogonearon en diputados la sanción de una ley que, obviamente favoreció los intereses de los Grupos Clarín y Nación.

Algunos ejemplos de cómo funciona el sistema judicial argentino

Causa Papel Prensa: El Juez Ercolini desestimó la demanda de lo que debiera haber sido un caso de Lesa Humanidad.Nunca llamó a indagatoria a los involucrados en el hecho. Su fallo, después de largos años de cajoneo, fue confirmado por La Corte Suprema de Justicia en 2017. Dicha Corte está integrada, entre otros, por un juez que fue durante años abogado de cabecera del Grupo Clarín y hoy la preside. Se llama Carlos Rosenkrantz.

Causa Sevel: Por esta causa de contrabando y evasión impositiva, entre otras cosas, también cajoneada durante años, el ex Juez de la Corte Suprema, Antonio Boggiano, fue imputado y destituido mediante juicio político. Este fallo benefició al Grupo Macri en millones de dólares que debiera haber pagado al Estado.

Entre los legisladores que apoyaron en ese momento la destitución se encuentran Carrió, Stubrin, J. Rodriguez, A. Pérez, Ocaña, Negri y Pinedo. ¿Qué les pasó ahora?

Causa Amia: El 18 de Julio de 1994 se produjo el artero atentado al edificio de la comunidad Judeo Argentina. 26 años pasaron y aún no se ha resuelto. La propia intervención judicial fue causante de desviar su investigación de forma tan solapada que llevó a la condena y destitución del juez Galeano, que fue el juez interviniente.

Causa Correo Argentino: Este juicio iniciado en 2001 aún no tiene sentencia firme. La concesionaria pagó sólo un año el canon correspondiente. Debido a ésto el ex presidente Néstor kirchner resolvió devolver al Estado dicha empresa. Durante el gobierno de Macri, el ex ministro Aguad intentó favorecer a su Presidente, lo que llevaría, a la pérdida para el Estado de miles de millones de pesos. Por suerte, se encontraron con la proba fiscal Gabriela Boquín y a pesar de las operaciones y amenazas mediáticas y de las otras, hechas en su contra, su actitud honra al sistema judicial tan servil y corrupto.

Sabemos, entonces, el prioritario y necesario tratamiento de la Reforma Judicial que buscamos. Sabemos, también, que si se aprueba, tardará un tiempo su reglamentación y puesta en marcha.

Es inadmisible que sujetos como Boggiano, Galeano, Ercolini, Stornelli, Casal, Conte Grand y otros, hayan sido y sean algunos aún hoy parte del Poder Judicial. Estamos a merced, muchas veces, de leguleyos que aceptan en forma express las cautelares requeridas por sus mandantes y llevan, en definitiva, a dilatar y redireccionar leyes debatidas y votadas por los representantes elegidos por el pueblo en el recinto.

Desde la cima del Poder Real inentan mantener sus privilegios a costa de los derechos del pueblo. Desean hacer realidad las palabras del CEO Magnetto en su encuentro con el ex presidente Menem: «Presidente?. Puesto menor! Puesto menor!». Y ésto, no debe ser, y no lo será. Porque hacemos propias las palabras de nuestra conductora al compañero Alberto Fernández: «No se preocupe por las tapas de los diarios, preocúpese por llegar al corazón del pueblo».

Sabemos que así será. Como muestra de ello está el decreto del compañero presidente en que se declaran escenciales las actividades de telefonía celular y fija, internet y televisión por cable, impidiendo su aumento hasta el 31 de Diciembre de 2020.

Que se dé el debate! Que se haga la voluntad del pueblo.

Será Justicia!

J. Ugo

Comente con Facebook