Inicio Información general Pacientes que superan el coronavirus quedan más expuestos a las trombosis

Pacientes que superan el coronavirus quedan más expuestos a las trombosis

769
0

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora este martes, desde el Grupo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) advirtieron que los pacientes que tuvieron covid-19 presentan, luego del alta médica, un riesgo aumentado de desarrollar una trombosis tanto arterial como venosa.

El mencionado Grupo CAHT es una sociedad científica sin fines de lucro que congrega a médicos, bioquímicos, biólogos y técnicos dedicados al estudio de las enfermedades de la coagulación de la sangre.

«La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar son bastante comunes en la población afectada con Covid-19. Incluso, quienes hayan desarrollado previamente una trombosis, presentan un riesgo aumentado, por lo que en ellos la profilaxis debe ser todavía más exhaustiva», señaló la médica hematóloga Dolores Puente.

En diálogo con la prensa Puente indicó que «la atención de una persona con Covid-19 con riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso incluye estrategias para prevenir la formación de coágulos, con medidas que pueden comprender desde medicamentos anticoagulantes hasta dispositivos mecánicos (como medias de compresión) y la movilización precoz de los pacientes hospitalizados».

La trombosis consiste en la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, vena o arteria, que una vez que se produce puede bloquear el flujo sanguíneo normal e incluso desprenderse y viajar hacia un órgano.

El tromboembolismo venoso o TEV es una afección en la que se forman coágulos de sangre con mayor frecuencia en las venas profundas de las piernas, conocidas como trombosis venosa profunda, o TVP, y pueden viajar en el torrente sanguíneo y alojarse en los pulmones, evento conocido como embolia pulmonar o EP.

En general, la trombosis es una complicación seria que puede comprometer la evolución de una enfermedad.

Particularmente, en los afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se vio que el componente de trombosis e inflamación juega un rol muy importante en aquellos con mala evolución y, a medida que el paciente se agrava, aumenta la incidencia de trombosis.

Los profesionales de la salud ya habían informado una prevalencia inesperada de alteraciones en la coagulación sanguínea entre los pacientes con Covid-19, en lo que podría suponer una tormenta de factores de riesgo potencialmente fatales.

La tasa reportada de trombosis en pacientes hospitalizados con Covid-19 oscila entre el 5% y el 45 % y está influida por el grado de severidad de la enfermedad y las comorbilidades que presenten los pacientes

Comente con Facebook
Artículo anteriorAcusados de robar un cadáver de un hospital serán imputados
Artículo siguienteHallaron muerto al joven que se había despedido con una carta en Instagram