Inicio Notas de opinión Meritocracia, el cuento neoliberal

Meritocracia, el cuento neoliberal

2541
0

Y el verso de la meritocracia.

Un nene con su mamá, estaba sentado en la puerta del Banco Provincia el 23 de Diciembre -No estaba esperando para entrar a sacar plata en el cajero, no-. Una familia, como tantas que quedaron en la calle gracias a las políticas de los que hoy, desde Europa, reclaman libertad e incitan a un grupo minúsculo de gente, que les cree y que los escucha, a marchar en nombre de esa libertad, de la que se quieren adueñar.

También, había un trineo con un hombre disfrazado de Papá Noel ese 23 de Diciembre, y muchas familias sacándose fotos, felices tal vez, junto esa ilusión.

El pibe, miraba todo como en una vidriera. Como el tango «La ñata contra el vidrio», así, como esas cosas que nunca, se alcanzan. Y yo, lo miraba al pibe, sin saber qué hacer.

Hubiese querido decirle que había una vida mejor en algún lado esperándolo, que no mire, que no sufra, que no desee. Pero ¿por qué?.

También, miraba a esa madre, y pensaba cómo se estaría sintiendo en ese momento, en el que muchos, salen a sacarse fotos y comprar regalos. Qué sentiría esa madre que sabía,que solamente y con suerte, capaz conseguía algo para comer que no fuese pan duro.

Con ese pensamiento me quedé, sin poder hacer nada más que escribir estas líneas.

Me pregunto hoy, si ese pibe es libre. Me pregunto cuál es el mérito que hizo que tuviese que terminar viviendo en la calle con su madre, mirando como a otros les sobra y a él le falta tanto. Tal vez la noche siguiente habrá pedido: «Papá Noel, yo me porté bien». Y qué?

Y qué? Si igual, no hay regalo, para mi, una vez más.

Los macristas, suelen hablar de meritocracia, los liberales la mencionan constantemente. Porque muchos tuvieron los privilegios de los apellidos heredados, y tal vez crean que es un mérito. Porque muchos, tienen fortunas hechas con lo que le robaron a ese pibito, el de la calle, y a otros.O ligaron la que robaron sus ancestros.

Son 12 mil los más ricos en este país, que tiene 44 millones de habitantes y son tan hijos de puta que te traban un aporte por una única vez, a esas fortunas que abrazan y no quieren soltar y que no les van a servir para un carajo cuando pasen a alimentar el suelo que pisamos.

Qué es la meritocracia,entonces?

Heredar platita? Tener un apellido como Mitre, como Rocca, como Macri?

Muchos, de los que salen a contagiarse en nombre de la libertad, son los mismos que también dicen: » Yo todo me lo gané la bu ran do». Pero nunca renunciaron a los subsidios durante el gobierno de Cristina.

Qué es la meritocracia,entonces? Agarrar lo que da el Estado y hacerse el otario, para después criticar a ese pibe que duerme en el piso duro, si algún día recibe un plan?

Quién es más planero? Quién más meritócrata?

Qué libertad proclaman los defensores de la meritocracia si la cárcel la tienen en sus cerebros lllenos de odio? De un odio que ni siquiera les pertenece, es de otros, les fue prestado. Como también las fortunas son de otros, pero éso no lo prestan, ni ahí.

Mauricio Macri, el hombre que vivió llenando sus discursos de la palabra mérito, dejó casi un 60 % de pibes sin oportunidad. Pobres sí, pobres. Habrá sido ése su mérito?.

Qué es la meritocracia? Es un cuento liberal que te cuentan para que vos creas que si te esforzas llegas, mientras a los pibes, a tus hijos, les sacaban la vacuna, pero si te esforzas llegas, mientras te cagaban a tarifazos, y si te esforzas llegas, mientras escondían las netboks.

En CABA, Rodriguez Larreta (otro que heredó apellido),quería mandar a los chicos que habían quedado excluídos por el sistema y no tenían ni internet, ni netbooks, a la escuela. Se dio cuenta tarde que no estaban estudiando, pero no sólo éso, los quiso mandar a la escuela,arriesgandolos a un contagio en plena pandemia cuando todos los demás pibes, están en casa. De quién es el mayor esfuerzo en ese caso? Quién tiene el mérito?

Entonces, la meritocracia es un cuento y un engaño liberal, un tremendo verso que dicen para dormir un poco más tranquilos los que tienen bastante porque tuvieron suerte, apellido, oportunidades, pero no mérito.El mérito existe en igualdad de condiciones, sino, es chamullo.

Esa Navidad, y muchas otras tal vez, el pibe de la puerta del Banco Provincia, no tuvo regalo, ni pan dulce, ni matambre con rusa.Ese pibe no es libre, porque ni siquiera puede elegir qué comer. Y la libertad, ya lo dijo Cristina, es poder elegir.

Qué posibilidad de hacer un esfuerzo para llegar al éxito» del mundo capitalista tiene ese nene? La meritocracia, es un engaño.

Hoy, tenemos que ver como un montocito de infradotados, salen a la calle, pidiendo libertad.

Pero no salieron a pedir que Macri deje de fabricar pobres. NO, no les convenía. A quién le iban a dar la sobra, sino?

Matar de hambre es asesinato, lástima que sea un crimen tan naturalizado POR MUCHOS, que no te manda preso, que te manda a Europa, de vacaciones.

Comente con Facebook
Artículo anteriorIndia rompió su propio récord mundial de contagios en un día, con más de 83 mil casos en un sólo día
Artículo siguienteRepartidores de Amazon cuelgan sus celulares en los árboles para obtener más pedidos