Inicio Información general «Luna Azul», un raro fenómeno que podrá verse este sábado

«Luna Azul», un raro fenómeno que podrá verse este sábado

869
0

Se llama “Luna Azul”, pero en realidad es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de ellas, que tienen entre gris pálido, blanco o plateado.

Se las conoce de como «Blue Moon» o «Luna azul», es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver sólo una.

Precisamente, en un ciclo lunar el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Pero si Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Se trata de un fenómeno poco frecuente que se repite cada dos años y medio. El último registro data del 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del sábado al domingo, cuando muchos países celebran Halloween y en México arranca la tradicional festividad del Día de Muertos.

Según lo explica la NASA, la definición de Luna azul surgió en los años ‘40 en la época el Maine Farmer’s Almanac, la fuente más confiable en informe sobre el clima.

Esta entidad ofreció una definición de la Luna Azul tan compleja que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje más sencillo, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’.

Comente con Facebook