Inicio ciencia Laboratorio argentino anunció que fabricará principio activo para hasta 250 millones de...

Laboratorio argentino anunció que fabricará principio activo para hasta 250 millones de vacunas

837
0

El laboratorio argentino Mabxience se encargará de fabricar el principio activo o materia prima de la vacuna contra el coronavirus de Oxford AstraZeneca para entre 150 millones y 250 millones de dosis, que costarán 4 dólares.

Así lo informó hoy el dueño de ese laboratorio, Hugo Sigman , quien explicó que, una vez concluido, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo.

Indicó que, desde allí, AstraZeneca «distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina (con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado)».

El precio comprometido es de 4 dólares, «sustancialmente menor» al de las vacunas de otras compañías, según destacó.

«En otras palabras, es AstraZeneca quien vende la vacuna. Ni Mabxience ni Liomont pueden venderla, ni a gobiernos ni a privados», aclaró Sigman en un comunicado.

Dijo que AstraZeneca le encargó a Mabxience un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones de dosis, ad referéndum de que los estudios clínicos den resultados positivos y la vacuna sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la ANMAT.

«Hasta ahora no ha concluido ninguno de los estudios clínicos de las vacunas que están en desarrollo en diferentes países, ni la de AstraZeneca ni ninguna otra», señaló.

Sigman destacó que la Fundación Slim «generosamente se ha comprometido a financiar las primeras 30 millones de dosis de vacuna a riesgo, lo que significa que si las pruebas fracasan las vacunas se destruirán».

Dijo que aunque el aporte de la Fundación Slim resulta fundamental, Mabxience «también contribuye a la iniciativa: interrumpió su producción habitual para dedicar su planta enteramente a la producción de la vacuna, adquirió equipos y tecnología y puso a todo su equipo a disposición, de modo que también corre riesgo si la vacuna no resulta efectiva».

«Confiamos en que las pruebas serán exitosas y estamos orgullosos de poder ser parte de este proyecto», sostuvo.

Comente con Facebook