Inicio Actualidad La OMS impulsa un reparto equitativo de la vacuna contra el coronavirus

La OMS impulsa un reparto equitativo de la vacuna contra el coronavirus

841
0

Mientras los países más poderosos del mundo anuncian sus respectivos avances en el desarrollo de las vacunas para combatir la Covid-19 que tiene en vilo al planeta entero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, impulsa el pedido de un reparto equitativo de la tan ansiada solución.

Por ello, el funcionario etíope envió una carta a los líderes de los 194 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para convocar a “evitar el nacionalismo con la vacuna de la Covid-19” y solicitó que no se cometan “los mismos errores” que tuvieron lugar al inicio de la pandemia, cuando algunos negaban insumos de cuidado médico a otras naciones.

“Como un pequeño ejemplo, la vacuna desarrollada en un país puede necesitar ser llenada en frascos con tapones que son producidos en otro, usando materiales para el vidrio de alto grado que solo está disponible en otro país”, manifestó el referente mundial.

“Necesitamos producir rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan una vacuna, lo que significa que necesitaremos cientos de millones de tubos de vidrio y medios para transportarlos de forma efectiva”, remarcó en su llamado a la equidad.

En una ronda de prensa, el director general señaló que se va a proponer a los países el reparto de las dosis en dos etapas. En la primera, cada nación recibirá una cantidad proporcional a su población, mientras que en la segunda se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada país.

Asimismo, Tedros apostó a cubrir primero a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y aseguró que “si no protegemos del virus a estos grupos de alto riesgo, no podremos estabilizar los sistemas de salud y reconstruir la economía global”.

La más avanzada hasta el momento es la “Sputnik V”, la va­cuna generada por los científicos rusos, que ya avanzó en la producción de 15.000 dosis de la misma.

En tanto, China ya patentó su primera vacuna con la biotecnológica CanSino. Desde el gobierno manifestaron que podría estar lista para fin de año.

Comente con Facebook